PATÍN ARTÍSTICO: CANDELA GALLARDO Y EL SUEÑO DE REPRESENTAR A ARGENTINA

Candela Gallardo patina desde hace más de 13 años y tiene frente a ella un horizonte soñado: representar al país en los Juegos Sudamericanos de Deportes Sobre Ruedas. Sin embargo, el costado económico dificulta que esto se concrete. Para ello, la deportista argentina propone una colecta solidaria a través del alias bancario cande.more.gallardo. “Mi aspiración es poder disfrutar haciendo lo que más me apasiona”, contó a CORONADOS DE GLORIA.

El sueño de cada deportista, el de ser convocado o convocada a la selección de su país, llegó para Candela Gallardo. En esta oportunidad, ha sido llamada a vestir los colores celeste y blanco en los Juegos Suramericanos de Deportes Sobre Ruedas, a desarrollarse con sedes compartidas por Argentina, Paraguay y Brasil. Dividiendo las disciplinas por sede, esta tercera edición transcurrirá del 2 al 19 de abril.

Para su clasificación, debía realizar una evaluación (Contest) que se llevó a cabo desde el 3 al 5 de marzo. “Luego de unos días, tuvimos los resultados. Sinceramente, yo tuve una cirugía a mediados de diciembre que me dejó sin entrenar por un mes y medio. Estuve parada todo ese tiempo y los primeros entrenamientos fueron difíciles”, contó a CORONADOS DE GLORIA. Pese a eso, decidió anotarse para tomar experiencia para el siguiente torneo en su agenda, del orden nacional. “Si bien trato de nunca tirarme abajo y confiar en mi, no sentía que iba a poder tener tan buenos resultados ¡Me sorprendí! Me dije ‘si con tan poco tiempo pude lograr esto, con más tiempo voy a poder seguir superándome más'”, reveló Candela.

Valorando el esfuerzo que la llevó a clasificar y la expectativa que tiene de poder dar el presente, solicita colaboración para recaudar los fondos necesarios: “Me ayudarían a hacerlo posible aquellas personas que quieran/puedan colaborar a través de mi cbu/cvu o alias y/o compartiendo”.

Toda una vida

Candela Gallardo se subió a los patines a sus seis años, es decir que lleva más de 13 en ellos. Su disciplina es inline, en la que se suele confundir -por similitudes en su apariencia- a los patines con los rollers. La joven deportista argentina explica que la finalidad en esta modalidad es “parecerse al patinaje sobre hielo”.

Lleva un importante historial en sus hombros, en los que enumera campeonatos nacionales desde el año 2012, en el que cataloga como mejores logros “al primero que tuve, con 9 años, quedando en el 6to puesto en categoría C; en el 2015, con 12, quedé campeona y subcampeona en categoría B; en 2021, en Junior Internacional, quedé en el 3er puesto y en 2022, en Senior Internacional, logré quedar subcampeona”. Sin embargo, marca que quedan cosas por descubrir y conseguir: “Mi sueño es clasificar al mundial y representar a mi país a nivel internacional. Mi aspiración es poder disfrutar haciendo lo que más me apasiona y reflejar en la pista toda la dedicación, esfuerzo y amor que pongo en cada entrenamiento”.

Sobre su presente y el recorrido que hasta esta clasificación suramericana la trajo, cree que “no hay palabras para poder expresar una respuesta acertada en su totalidad pero ¡Es mi sueño de toda la vida! Siento mucha felicidad por la Cande que alguna vez pensó en darse por vencida e, incluso, había dado por fracasado su sueño. Estoy hiper emocionada y ansiosa”.

Para ella el patín tiene muchas definiciones en su vida. “Para mi lo es todo, es mi lugar. Es ‘la verdadera confiable’, donde acudo ante cualquier situación y sé que todo se detiene al microsegundo en el que me pongo los patines”. Este deporte, admite, fue el que en muchos momentos de su vida fue “el único motivo por el cuál seguí para adelante”. Su entorno bromea con la pasión y compromiso con el que lleva adelante la disciplina y lo toma con gracia: “Suelen decirme que soy una loca del patín y no creo que estén tan equivocados/as”.

Dedicación

Respecto a su día a día, Candela cuenta que últimamente sus días están ocupados al 100% a entrenar: “Me tomo colectivos a otras ciudades para meter dos o tres entrenamientos diarios, no solo de patín, sino ballet, expresión corporal, acrobacia y físico también”. A la par, se encuentra estudiando de manera intensiva idioma inglés. Esto se suma a lo que proyecta en su futuro profesional, ya que en el próximo mes buscará rendir las dos últimas materias del CBC de la carrera de medicina. “Estoy haciendo un intensivo de ingles y en abril recién arranco a dar las dos materias que me quedan del CBC de Medicina.

“¡Así que aprovechando a full estos días!”, reflejó en diálogo con CORONADOS DE GLORIA. Sin embargo, agregó que para su crecimiento “no todo es entrenamiento… Mi equipo también lo conforman mi nutricionista, que me ayuda un montón en con mi alimentación basada en plantas, y tengo a mi psicóloga deportiva”.

¡Contenido protegido! Gracias por citar la fuente de información: www.coronadosdegloria.com.