EL NICOLEÑO SANTIAGO GRUÑEIRO REPRESENTA A ARGENTINA EN EL PANAMERICANO JUNIOR

Santiago Gruñeiro disfruta por estas horas de su primera experiencia compitiendo contra deportistas de otros países, en el Campeonato Panamericano Junior de Ciclismo Pista. En persecución por equipos, el oriundo de San Nicolás forma parte de la cuarteta que viste los colores celeste y blanco. “Es un orgullo poder decir que llegué a correr con la Selección”, señaló a CORONADOS DE GLORIA. Lo hace bajo la dirección del campeón olímpico Walter Pérez, con un cuerpo técnico de dilatada trayectoria.

El Campeonato Panamericano de Ciclismo 2023 ya tiene acción en Asunción, Paraguay. Toda la competencia se disputa en la sede del Comité Olímpico Paraguayo, en Luque, en el impactante velódromo que albergó hace apenas unos meses los Juegos Sudamericanos Asunción 2022. En ciclismo en pista se desarrollan en su diversidad los eventos de esta división: Velocidad por equipos, persecución por equipos, scratch, keirin, velocidad individual, omnium, persecución individual, eliminación, carrera por puntos, madison y contrarreloj.

El deportista oriundo de San Nicolás, Santiago Gruñeiro, forma parte de la convocatoria argentina en este certamen continental, en una experiencia que seguramente marcará un antes un después en su carrera. La cuarteta, en la que cuatro ciclistas recorren 4 kilómetros en el menor tiempo posible, será su objetivo designado.

En diálogo con CORONADOS DE GLORIA, desde Paraguay, repasó: “Es la primera vez que voy a competir contra otros países. He corrido varias veces el Campeonato Nacional de Pista y de Ruta, saliendo una vez campeón en cada una, tres veces subcampeón y la verdad que estoy más que contento con esos resultados porque es en lo que nos enfocamos todo el año, la carrera más importante. Hay otras conocidas como el Tour del Porvenir que lo vengo corriendo hace 2 años. También estuve en la Vuelta a San Juan, donde hay corredores internacionales en élite; en la Junior no tuvimos este año de otros países”.

Sacrificio y disfrute

Santiago reconoce que tanto en pista como en ruta se siente cómodo, algo que no es común a todos los ciclistas, que suelen inclinarse por una u otra especialidad. “Ahora vamos a correr la cuarteta, que lo disfruto igual, como en persecución”, señaló sobre lo que tendrá lugar para su experiencia en Asunción. Las expectativas que tiene con sus compañeros de prueba “son buenas, nos sentimos bien“, contó. Sobre las expectativas, detalló: “Estamos bien formados como equipo, estamos contentos con lo que podemos hacer. Esperamos disputar alguna medalla, ojalá que la de oro, pero con una sería más que feliz”.

PREPARACIÓN EN PARAGUAY, DISFRUTANDO DEL VELÓDROMO. Foto: @sebadonadio

Llegar hasta esta instancia tuvo sus instancias particulares. Para este llamado de la Selección no tuvo una preparación especial porque fue apenas dos semanas después del de Campeonato Argentino de Ruta, “así ya venia entrenado y me vino bien físicamente para el momento de la convocatoria. Tuve que descansar un poco para poder recuperarme. Pasada la convocatoria empece a entrenar mas en la pista con distintos tipos de pasadas, distintas horas de entrenamiento, etc.”, detalló, agregando que dependiendo de los objetivos se suelen dar varios meses de previa a cada competencia.

En el mes de febrero tuvo un destacado papel en el mencionado Argentino de Ruta, en el que “estaba preparando la prueba contrarreloj, que eran 20 kilómetros al menor tiempo posible, y estuve unos 4 meses preparándola con distintos tipo de entrenamientos, con gimnasio, horas arriba de la bici, cuidándome en las salidas, en las comidas, en todo… No es sólo el sacrificio arriba de la bici sino que abajo también“, remarcó Santiago Gruñeiro, con la satisfacción de ver hoy los resultados de aquellos días.

Nicoleño celeste y blanco

Santiago reconoce que el llamado de la Selección Argentina para formar parte de la delegación “no era que lo esperaba pero estaba ansioso porque se hiciera una convocatoria para poder clasificar a una carrera como esta. La verdad es que un Panamericano no es poca cosa“, valoró. Además, ya piensa en lo que se viene: “si podemos llegar a correrla el año que viene o distintas carreras con la Selección sería maravilloso”.

En ese sentido, aprecia que “representar al país es algo a lo que uno más puede apuntar en Argentina en el ciclismo. Es lo máximo porque no tenemos equipos corriendo a nivel mundial. Representar a los colores de nuestra bandera es lo mejor que puede haber. Es un orgullo poder decir que llegué a correr con la Selección. Desde chiquitito es lo que siempre dije: “Quiero poder correr con la Selección”, y de a poco se va cumpliendo”.

En octubre estará presente en una nueva edición del Campeonato Argentino de Pista. Se realizará en San Juan, donde se está construyendo un moderno velódromo. “Si nos va bien acá, tenemos que rogar que se haga el viaje al Mundial, que sería en Cali (Colombia) el 26 de agosto, que podamos ir”, señaló sobre lo que viene en su agenda.

Enfocado

En cuanto a los aprendizajes que toma, principalmente por el alto nivel de trayectorias y reconocimientos con el que cuenta en su cuerpo técnico actualmente, Santiago destacó que considera como lo más importante no correr de vista que “si te va mal al principio no hay que frustrarse, no enojarse; seguir dándolo todo, que tarde o temprano si haces las cosas bien va a llegar. Va a haber tanto entrenamiento, dedicación y esfuerzos -de los familiares también como de la persona que corre- que da frutos, así sea en 2 años o en 5. No hay que desesperarse. Todo lo que hay es sacrificio y dedicación“.

¡Contenido protegido! Gracias por citar la fuente de información: www.coronadosdegloria.com.