En el predio que la Asociación del Fútbol Argentino posee en Ezeiza, las autoridades de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay confirmaron la postulación conjunta para ser sedes de la Copa del Mundo FIFA 2030. Claudio “El Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, estuvo acompañado por el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, el ministro de Deportes Matías Lammens y autoridades del fútbol regional. “La historia y la pasión nos van a dar esta posibilidad. Bienvenidos a la casa de los campeones del mundo”, mencionó Tapia.
La casa de los campeones del mundo abrió sus puertas para la presentación oficial del sueño sudamericano: la postulación formal hacia la sede compartida de la Copa del Mundo FIFA 2030. La candidatura conjunta será entre Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile; la última Nación fue de reciente incorporación.
El Presidente de la Asocaición del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, ofició de anfitrión en las instalaciones del predio de Ezeiza, adonde también arribaron autoridades de las distintas federaciones, ministros de deportes de cada país y el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez.
El presidente de la CONMEBOL remarcó acerca de la importancia de un fuerte poder dirigencial para conseguir el aval de FIFA y las Federaciones: “Me siento con mucha alegría de estar hoy acá. A medida que iba escuchando los distintos discursos me venían imágenes a la memoria. Hoy quiero destacar dos: cuando Argentina jugó la final contra Chile en 2016, en la Copa Centenario, la Argentina se quedó sin dirigentes, y el único que estuvo ahí fue Claudio Tapia…, uno debe valorar quién está en cada momento, y sobre todo el que está en las malas. Luego Chiqui fue electo en AFA y hoy tenemos una institución aggiornada, campeona del mundo”. Asimismo, Dominguez expresó: “Tenemos equipo, creemos en grande y desde Conmebol estamos convencidos de que FIFA tiene la obligación de honrar la memoria de quienes nos antecedieron y organizaron el primer Mundial”. Respondiendo a los medios presentes, el mandamás del fútbol sudamericano resaltó: “Estamos hablando de cuatro países que viven la cultura del fútbol, que están acostumbrados a organizar eventos futbolísticos. Sabemos cómo hacerlo. Creemos en la capacidad de cada una de las autoridades para llevar este sueño adelante.”
La edición a la que aspiran los países unidos no será una cualquiera, sino en una ocasión única para poder celebrar el centenario de la Copa. “La FIFA tiene que venir a festejar el Mundial donde nació el fútbol, en el Mundial de 1930”, remarcó Sebastián Bauzá, Secretario Nacional de Deportes de Uruguay.
Por su parte, la ministra de Deportes de Chile, Alexandra Benado Vergara, sumó que “es un legítimo anhelo que tenemos en la región sudamericana el poder traer este Mundial 2030 que tiene tanta historia. Tenemos campeones del mundo y es legítimo que podamos lograr esa postulación y lograr el Mundial. Debemos trabajar en conjunto con CONMEBOL, es un desafío muy grande”, agregando: “Sabemos que no debemos dejar de soñar. Hay que creer, tenemos todas las condiciones”.