Germán Chiaraviglio se consagró campeón sudamericano de salto con garrocha, en Sao Paulo, al alcanzar la altura de 5.55m. Una nueva presea para la delegación argentina llegó de la mano de Joaquín Gómez, bronce en lanzamiento de martillo, con una marca de 73.77m.
El imponente Centro Olímpico de Brasil abrió sus puertas para el desarrollo de la edición número 53 del Campeonato Sudamericano de Atletismo. Allí dan su presente más de 50 atletas argentinos de primer nivel, enfrentando a sus pares de Panamá, Brasil, Chile, , Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Surinam, Uruguay y Bolivia.
Germán Chiaraviglio -el sanafesino de 36 años- mostró más que nunca su vigencia al ser el último en retirarse del primer día de competencias, ya que quedó como único competidor de pie en la final de salto con garrocha. Alcanzó efectivamente la altura de 5.55m, aunque intentó ir por más con la vara en 5.60m, quedándose con la medalla de oro. Sus logros más recientes lo posicionaron como campeón de los Juegos ODESUR Asu 2022 y campeón nacional por 16ta vez. Su perseguidor más cercano fue el ecuatoriano Dyander Rodolfo Pacho Velez, con 5.40m. El podio de la prueba fue completado por Ricardo Montes de Oca, de Venezuela, con la misma medida.
Por su parte, Joaquín Gómez sumó otra presea de bronce. Fue en lanzamiento de martillo, al conseguir la marca de 73.77. Su prueba fue liderada por dos chilenos: Humberto Mansilla (75.92) y Gabriel Kehr (75.57).
Más representantes
Franco Florio -el argentino más rápido de la historia- consiguió su mejor marca personal al finalizar la semifinal de los 100 metros llanos en 10.40. Sin embargo, haber conseguido la paridad en la tercera posición de su serie lo dejó afuera de la final. Su prueba fue contra competidores que hicieron verdadera historia en la pista: récord sudamericano para Issamade (Surinam) 9.89, con solo 18 años, récord brasileño para Barbosa Cardoso 9.97, bajando por primera vez en su país los 10seg. y Longa Mosquera (Colombia) 9.99.
En el ámbito femenino, María Victoria Woodward y Florencia Lamboglia alcanzaron la final de los 100 metros llanos. Allí finalizaron en la 6ta y 7ma ubicación respectivamente, con 11.47 y 11.60.
En salto triple representó a nuestro país Maximiliano Diaz, quien finalizó en la 8va ubicación con 15.86.
En la posta 4×100 mixta hubo complicaciones para la delegación albiceleste, que tuvo un traspié en la primera conexión. El equipo compuesto por Bruno De Genaro, Noelia Martinez, Julián Gaviola y Camila Roffo no pudo finalizar la prueba.
En la apertura de la jornada fueron tres las medallas para Argentina: 2 oros en 1.500 metros (Fedra Luna Sambrán y Diego Lacamoire) y 1 bronce en 10.000 (Daiana Ocampo).