Tras conocerse una ola de despidos en distintos ámbitos del deporte nacional por parte del gobierno de Javier Milei, los protagonistas manifestaron su repudio. Ana Pellitero -deportista con más medallas parapanamericanas del país- expuso la exclusión de su entrenador , señalando que “es triste y doloroso” que suceda esto “a cinco meses de los Juegos Paralímpicos”; además, el ex presidente del COPAR marcó a CORONADOS que vendrá un nuevo capítulo en la venta del CeNARD. Por su parte, la ex secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, fue tajante: “Gente miserable, haciendo cosas miserables, en un gobierno miserable”. La UPC declaró en estado de alerta al sector.
Con becas adeudadas (algunas pagas en el día 27) viajes solventados con rifas y un gran manto de polémicas, así se encuentra actualmente el deporte argentino, a nada más que 5 meses de las citas más importante: los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Esta semana el ambiente se vio sacudido por la irrupción de un operativo policial en el Centro Nacional del Alto Rendimiento Deportivo -la casa de las y los deportistas, el CeNARD- para monitorear una serie de despidos en dichas instalaciones.
Según trascendió, otras áreas vinculadas como la Pista Nacional de Remo y personal vinculado a la Secretaría Nacional de Deportes fueron también afectadas por “la motosierra”. Entre ellos, entrenadores con más de 20 años de trabajo para el sostén de la bandera argentina en distintas competencias.
En este contexto, una nota de Diógenes de Urquiza (recientemente instalado como gerente de Deportes de la Nación, bajo el manto del ministro Daniel Scioli y el secretario de Deportes Julio Garro, y ex mandatario del macrismo) en el medio La Nación, en la que señala con firmeza la necesidad de recortar apoyos económicos por doquier, terminó por echar nafta al fuego.
En ese sentido, Leonardo Malgor -entrenador profesional de la élite del atletismo argentino- compartió su malestar sobre las declaraciones dirigenciales:
Golpe al paralimpismo
Carlos Alberto Rodriguez -ex deportista, actual entrenador en atletismo paralímpico y ex presidente del Comité Paralímpico Argentino– manifestó en contacto con CORONADOS DE GLORIA que se acerca “la venta del CeNARD que estaba programada en el gobierno de Macri y no la pudieron ejecutar” además de denunciar que “limpiaron la Dirección Nacional de Deporte y Discapacidad” (de incipiente creación, a los fines de reforzar este área), lo que daría un golpe más que fuerte para un sector que siempre se ha visto en desventaja a la hora de los apoyos estatales a lo largo de múltiples gestiones. Casi el 80% de empleados de este área fueron excluidos de sus puestos, según reveló el ex para-atleta.
Carlos dejó su huella en la historia de la visibilización de las discapacidades al recorrer todo el país en el año 1998 a bordo de su silla de ruedas, para generar consciencia. En 1982 comenzó su camino como atleta, pasando el fin de su carrera y sus años post-retiro (desde el año 2003 hasta recientes tiempos) fue dirigente de la Federación de Deportes sobre Silla de Ruedas (FADESIR) y se especializa en discapacidad motora.
En su rol de dirigente, ha promovido el Plan Estratégico Paralímpico que al día de hoy da becas a entrenadores, para-atletas y subsidia los viajes de competencias y preparaciones; organizó los Juegos Evita desde el 2003 para la incorporación de paradeportistas, evento estatal que funciona de “semillero”, además de brindar oportunidades a quienes menos recursos tienen.
Para el integrante del deporte adaptado, la gestión actual abrirá nuevamente un capítulo en la pérdida de los espacios deportivos públicos como sucedió anteriormente con terrenos del Tiro Federal. Además de la experiencia en el COPAR, su trayectoria como ex empleado en Patrimonio Municipal le permite conocer a fondo la utilidad y manejo de estos sectores, por los que más de una vez pujó en pos del deporte, que permite que lleguen desde distintos puntos del país las y los atletas que representan a Argentina y transforman su realidad de la mano de la actividad física, siendo principalmente potenciadora en personas con discapacidades.
Además, tal como consignara anteriormente CORONADOS, Alberto Rodriguez señaló a este medio que de tener continuidad el DNU enviado por el gobierno de Javier Milei, “si no se rechaza, el deporte paralímpico va a tener un retroceso muy importante. Y detrás de cada deportista hay una sociedad, una región y un municipio del país que ve a la discapacidad de otra manera. El deporte abre una puerta gigante a las personas con discapacidad. Todavía falta muchísimo, pero para el lugar de donde sale esa persona de manera anónima, al volver victoriosa, ese pueblo empieza a mirar a la discapacidad de otra manera”.
Voz de medallista
Otra fuerte voz del paralimpismo argentino expresó su malestar por un despido que particularmente la afecta: Ana Luz Pellitero, abanderada en la última edición de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, múltiple medallista internacional y poseedora de récords en natación. “Me siento en la obligación de hacer este post contando lo que está pasando a tan solo 5 meses de los próximos Juegos Paralímpicos París 2024, con todo lo que esto significa”, comenzó explicando.
Pellitero compartió que en la jornada del miércoles su preparador físico Gabriel Lemme, quien lleva 20 años de labor en el gimnasio del CeNARD, fue despedido. Tildó de “completamente injusta” esta decisión, “ya que Gaby es uno de los pocos preparadores físicos que más deportistas entrena y más resultados obtuvo a lo largo de todos estos años, quien cumple horario absolutamente todos los días y está siempre ahí cumpliendo su rol”.
La nadadora llamó a que “la situación se revise y den marcha atrás”, ya que “lo único que hacen es perjudicar a deportistas a tan solo meses de la cita más importante”. Cabe destacar que el desempeño de Lemme afecta directamente a las selecciones de gimnasia, taekwondo, atletismo, yachting y levantamiento de pesas. Además, en el año 1996 representó a Argentina en los Juegos Olímpicos de Atlanta en halterofilia.
“Miserables”
Por su parte, la ex secretaria de Deportes de la Nación -campeona mundial y múltiple medallista olímpica con Las Leonas- Inés Arrondo fue tajante a través de su cuenta de Instagram al referirse a la determinación que arrasa con puestos en el ámbito estatal, no sólo afectando al deporte sino también a otros ámbitos como la ANSES y el Servicio Meteorológico Nacional.
“Un gobierno que desconoce la importancia del deporte como política de estado. Gente miserable que no comprende la importancia del deporte como mejorador de la calidad de vida de las personas (…), como política sanitaria y educativa, no comprende al deporte como un derecho”, señaló la ex mandararia.
Arrondo puso de manifiesto su repudio a la situación, dando su “solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de la Nación que están despidiendo. (…) Muchas de ellas, personas con más de 25 años de trabajo y compromiso por el deporte argentino”.
Enfáticamente, la ex Leona apuntó contra el gobierno de Javier Milei: “Un gobierno de miserables, haciendo cosas miserables, sin que les importe nada”.
Estructura en jaque
En diálogo con Pressing Deportivo, por “Radio Si” de Rosario, el esgrimista olímpico en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, Sergio Turiace, brindó un panorama sobre la crisis de desfinanciación que atraviesa actualmente el sector.
El entrenador de la Selección advirtió que “lo que se pierde en deportes es prácticamente imposible recuperarlo después. Se venía cobrando regularmente pero ya vemos” lo complicado “en este momento con los despidos de empleados del CeNARD; los contratos que vencían en diciembre los prorrogaron y ahora vino una segunda ola de despidos”.
Al respecto, manifestó el deseo movilizante de muchas y muchos actores del deporte argentino para que esta situación se revierta: “Estamos reclamando que la gente que realmente estaba trabajando le den continuidad y ponemos el sobre-aviso para que no avancen sobre las becas y los honorarios de los profesores”.
El paso de la motosierra liberal no afecta sólo de manera directa puestos laborales, sino que atenta contra el proceso de construcción de nuevas y nuevos atletas, sobre todo aquellos que provienen de sectores vulnerables. “Con los programas de desarrollos de talentos uno lo que garantiza es que el chico que tiene condiciones llegue, y no el que tiene una familia que lo puede sostener y le puede pagar los elementos; se protege al club”, remarcó Turiace, dando cuenta de una realidad que golpea a los hogares argentinos con recortes en todo tipo de aspectos.
“Es una cadena que hay que proteger porque el daño después es irreparable”, enfatizó, agregando que es necesaria la continuidad de “la protección de los clubes sociales para que puedan pagar los servicios sin aumentar la cuota y evitar la deserción. (…) Entiendo que hay una crisis, pero hay que hacerlo con inteligencia y humanidad, que se produzca el menor daño posible“.
De cara a los Juegos Olímpicos, analizó que “el grave riesgo no creo que se vea en París (…). La vida deportiva continua después de los Juegos, y todo lo que moviliza al deporte está en las bases. Lo que se ve en París es una minoría; donde el Estado tiene que intervenir es en los clubes de barrio y escuelas de desarrollo, para que no dejen de practicar deportes”.
Advirtiendo los distintos espacios donde las políticas implementadas están reduciendo en tiempo record sus recursos humanos y económicos, Sergio Turiace manifestó con temor: “Por cómo viene la famosa motosierra, imagínese lo que nos espera a los que estamos defendiendo el deporte”. Y, en ese sentido, el Maestro internacional de esgrima señaló que el objetivo de mínima es “evitar daños innecesarios para querer mostrar que está cumpliendo con sus promesas de campaña”.
Voz sindical
Desde la UPCN (Unión Del Personal Civil De La Nación) emitieron un comunicado oficial, dando cuenta de un estado de alerta por la situación que afecta a sus afiliados.