La Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (FADASD) abrirá las puertas del CeNARD del 22 al 24 de marzo para desarrollar el Americano Tri21. Esta competencia permite la participación en condiciones de igualdad, promocionando su crecimiento deportivo, autonomía y sociabilización. Incluirá atletismo, basquet, futsal, gimnasia, judo, natación, natación artística, tenis y tenis de mesa. Llegarán 7 delegaciones del continente y 4 europeas.
Del 22 al 24 de marzo, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deporivo (CENARD) será la casa del Americano Tri21. Esta competencia internacional está destinada a la participación de deportistas con Síndrome de Down, buscando la competencia equitativa y la posibilidad de compartir una experiencia única y enriquecedora tanto para los atletas como para sus familias y el público, quienes tendrán entrada libre y gratuita.
Con un enfoque polideportivo, la cita contará con atletismo, basquet, futsal, gimnasia, judo, natación, natación artística, tenis y tenis de mesa. Participará la delegación Argentina, que oficia de anfitriona, junto a otras de América: Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México y Uruguay. Además, están invitados otros países, provenientes de Europa: Albania, Bulgaria, Portugal y Rusia.
Cuenta regresiva
La organización está llevada adelante por la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (FADASD), de conformación en etapa pandémica, con el fin de promocionar su participación de manera igualitaria y apoyar su desarrollo atlético.
Jonathan Laspina -coordinador deportivo de la FADASD- comentó que el objetivo de ser sede de esta actividad internacional ”es poder demostrar los valiosos deportistas con Síndrome de Down que tenemos en Argentina y en América”. Sobre las expectativas, señaló que los integrantes de esta tarea están “con mucha ansiedad y emocionados, palpitando el comienzo del Americano Tri21 – Buenos Aires 2023. Queremos que sea una fiesta inolvidable para todas las delegaciones que vendrán”.
Esfuerzo compartido
Graciela Breques, presidenta de la FADASD, señaló sobre los comienzos de la organización que “siempre que hay una necesidad no satisfecha surge una institución que lo haga. Así nace FADASD, la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (SD) . Para satisfacer la necesidad de que los deportistas argentinos con SD puedan competir en igualdad de condiciones, haciéndose eco de los primeros Trisome Games que se realizaron en el 2016 en Italia, donde se pudo experimentar y afianzar la idea de que cuando se compite entre pares, se valoriza mas el esfuerzo, la dedicación y la perseverancia de cada atleta; que realmente vale la pena el sacrificio que significa el alto rendimiento porque la oportunidad de demostrarlo genera entre otra cosas, satisfacción y alegría de saber que no hay límites”.
En particular, sobre la organización argentina que tendrá el próximo Americano Tri21, Breques afianzó el deseo de compartir esta cita deportiva: “Queremos fervientemente, a través del torneo, visibilizar la persona con SD a través del deporte e incrementar los deportistas de toda América, sabiendo que solo la competencia equitativa motiva el cuerpo, el alma y el espíritu”. La presidenta de la Federación compartió su deseo de que “estos esfuerzos den sus frutos para que cada día haya mas y mas atletas con SD que puedan vivenciar lo que proponemos”, además de invitar “a alentar a los seleccionados a partir del 22 de marzo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) y aplaudir sus logros”.