BARRANQUILLA PERDIÓ LA SEDE DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2027

Panam Sports informó de manera oficial que Barranquilla no será anfitriona de los Juegos Panamericanos a celebrar en el año 2027. “La resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente”, señalaron desde la Organización Deportiva Panamericana. Esta determinación, explicaron, es “indeclinable”. Extraoficialmente, Asunción, Paraguay, pisa fuerte como una de las probables sedes de reemplazo; que fue lugar de la última -y exitosa- edición de los Juegos Suramericanos y tiene dos importantes eventos en puerta: los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales 2024 y Juegos Panamericanos Junior 2025.

En un comunicado oficial emitido hoy, Panam Sports ha anunciado que Barranquilla no será anfitriona en los próximos Juegos Panamericanos, como estaba previsto. La resolución se basa en los reiterados incumplimientos del contrato vigente por parte de las autoridades locales, marcando un giro inesperado en la organización del evento polideportivo más importante de la región, cita previa de los Juegos Olímpicos.

“Panam Sports informa a la opinión pública que su Comité Ejecutivo ha decidido unánimemente retirar la sede de los XX Juegos Panamericanos a la ciudad de Barranquilla, Colombia”, expresó el comunicado oficial, dando cuenta de la gravedad de la situación si se postergara.

La medida se precipitó tras los continuos incumplimientos del contrato vigente por parte de Barranquilla. A pesar de conceder una prórroga en los plazos, los organizadores no recibieron respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, llevando al Comité Ejecutivo a tomar la “determinación indeclinable” de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027.

El comunicado indica que “Panam Sports lamenta profundamente esta situación, pero la decisión ha sido tomada pensando en el futuro del máximo evento multideportivo de las Américas y en los atletas del continente”.

La historia tuvo un capítulo de impasse el pasado 19 de octubre en Santiago de Chile, cuando se celebró en la Asamblea un espacio para discutir los problemas surgidos en torno a los compromisos contractuales. Tras recibir una carta oficial de las autoridades colombianas con fecha 25 de octubre, Barranquilla solicitó una prórroga en los plazos. La propuesta fue aceptada por Panam Sports, otorgando una nueva fecha límite para el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024.

La decisión de retirar la sede se tomó “pensando en el futuro del máximo evento multideportivo de las Américas y en los atletas del continente”, según las palabras de la entidad deportiva continental.

¡Contenido protegido! Gracias por citar la fuente de información: www.coronadosdegloria.com.