El Campeonato Nacional U20 -que se llevó a cabo en la pista sintética del Estadio Municipal Jorge Newbery, de Rosario- recibió este fin de semana a jóvenes atletas en las distintas modalidades del atletismo. Helen Stilling -con cuatro oros y récord de Campeonato en 400 metros con vallas- junto a Tomás Mondino y Tomás Olivera resultaron de lo más destacado del encuentro, que también contó con invitados internacionales.
En una importante pluralidad de representaciones a lo largo y ancho del país, la grata noticia de este fin de semana en Rosario es la multiplicidad de nombres para mantener en la memoria, en vistas del futuro albiceleste deportivo. El Campeonato Nacional U20 pasó por la espléndida pista de atletismo del Estadio Municipal Jorge Newbery, ubicado en inmediaciones del Parque de la Independencia, y sembró grandes resultados.
Femenino
En la división femenina, Helen Bernard Stilling se quedó con el lugar más destacado al obtener 4 medallas de oro; además, consiguió el récord en los 400 metros con vallas. Sofía Ximena Ibarra la siguió, con 3 medallas de oro en 200 y 400 metros individuales, y en relevo largo. Otro triplete estuvo a cargo de Shalom Lescano: 3.000 metros llanos, 3.000 metros con obstáculos y 5.000 metros.
Juana Zuberbuhler se colgó dos preseas plateadas, al competir en 800 y 1.500 metros. Por su parte, María Candela Ratibel consiguió la medalla de oro en lanzamiento de disco; Katherine Maldonado en triple salto; y Renata Godoy en heptatlón.
Masculino
En el ámbito masculino también se observaron rendimientos que dan cuenta del crecimiento federal de las distintas modalidades del atletismo. Tomás Mondino se llevó dos medallas de oro, en los 100 y 200 metros. Agustín Coronel también subió por duplicado a lo más alto del podio, en 400 metros llanos y la misma distancia en vallas.
Luego, las preseas de oro se repartieron una a una. Walter Alfonzo la consiguió en salto en alto -quien junto a Benjamín Aguilera consiguió su mejor marca personal al sobrepasar los 2.01 metros-; Tomás Olivera en lanzamiento de martillo; Ignacio José Sambucetti en decatlón; Jerónimo Peralta en obstáculos; Lorenzo Riba en 5,000 metros; Tomás Mirón en 800 metros; y Ezequiel Sferra en salto triple.
Futuro a la vista
Sin dudas, el Campeonato Nacional U20 de atletismo en Rosario fue una oportunidad para que los jóvenes atletas demuestren sus habilidades y se preparen para los próximos desafíos internacionales, además de significar un importante espacio de encuentro. El panorama augura un futuro prometedor para el atletismo argentino en instancias venideras de las categorías mayores.