Los dirigidos por Pablo Prigioni consiguieron una significativa victoria en la última ventana FIBA al ganar 83-72 a Canadá. El público enloqueció con Facundo Campazzo, MVP del partido, que brindó 13 puntos, 11 asistencias magistrales y 4 rebotes. El domingo (desde las 21:10 horas) se repetirá la localía en Mar del Plata para definir frente a República Dominicana la clasificación a la Copa del Mundo 2023.
La Selección Argentina de básquet se lució en Mar del Plata en el primero de los partidos de la sexta ventana FIBA que otorga cupos para América en el Mundial 2023, a disputarse en Indonesia, Japón y Filipinas. El estadio Polideportivo Islas Malvinas, en Mar del Plata, nuevamente recibió al combinado que presentó un mix entre experiencia y juventud. Colmado de público, el “poli” vibró ante una presentación deportiva que desató la tormenta que el clima prometía en la previa. Fue 83-72 el marcador final, con parciales de 17-18, 23-13, 21-19 y 22-22.
Equipo completo
Pese a que en el aro no contó con la eficacia habitual, Facundo Campazzo revaloró en sus 32:04 minutos de participación el concepto de “hacer jugar”, generando 11 asistencias en las que se podía vislumbrar la lectura de juego y el talento para mover la pelota hacia la última línea ofensiva con calidad, precisión y lujos. Fueron 13 los puntos logrados y 3 rebotes que lo llevaron a convertirse en el MVP del encuentro. Tras la suspensión para participar en Euroliga, el base cordobés quedó en libertad de acción temporalmente para poder acercarse al país para cumplir con el compromiso nacional.
El público de “La Feliz” le hizo sentir la calidez al ex NBA, que recientemente se consagró (junto a otro argentino, Luca Vildoza) campeón con el Estrella Roja de Serbia. También recibieron ovaciones destacadas el técnico Prigioni, que movió el banco con eficacia para recuperar el control del partido en el tercer cuarto y mantener el aire del plantel, quien señaló al respecto: “Yo no soy importante, lo importante son ellos”. Patricio Garino, el único jugador oriundo de la ciudad que prestó sus instalaciones para este importante compromiso fue otro de los aclamados. Junto a Tayavek Gallizzi, fue uno de los grandes colaboradores en ese área, moviendo rivales para ordenar el resguardo argentino; a su vez, “Taya” aportó 2 puntos.
La experiencia de Carlos “Lancha” Delfino quedó al descubierto para separar a Argentina en el marcador con una ráfaga de 12 conversiones en 18 minutos. Su colaboración en defensa, aportando una lectura de juego propia de su histórica trayectoria, también demostró el camino a retomar cuando Canadá avanzaba en la ofensiva y disminuía la máxima que llegó a 20 puntos. Lo hizo con 2 robos y 5 rebotes, además de intervenciones de marca para cortar los caminos del rival.
Nicolás Brussino estuvo en consideración de los planes básicos de Prigioni, quien dispuso que fuera de los jugadores con mayores minutos en cancha: 27:55. En ese período consiguió 13 puntos y se posicionó como uno de los más efectivos en tiros libres, con 71.4% de conversiones.
Leandro Bolmaro -que llegó a la ventana FIBA tras el duro golpe de haber sido cortado en la NBA- desplegó junto al “Lancha” una dupla importante para mantener a flote el juego y recuperar goleo para sostener la ventaja. El joven de Las Varillas (aclamado por los fanáticos argentinos, sobre todo los más jóvenes) cerró su planilla en 3 puntos, 5 rebotes, y 2 asistencias, dando cuenta del gran nivel que mantiene su futuro prometedor, tan sólo buscando un nuevo rumbo para su carrera. Junto a Juan Pablo Vaulet protagonizó una de las más significativas acciones de contraataque, en las que Argentina consiguió volver a concentrarse para recuperar y salir por el aro rival.
Logro por logro
En base a cada detalle en el terreno de juego, la Selección Argentina contó con completas actuaciones. En el recuento de puntos y asistencias, Facundo Campazzo lideró la marcha con 13 y 11 respectivamente. Marcos D’Elia se llevó la mayor cantidad de rebotes por sus 7 intervenciones. Carlos Delfino fue el que mejor actuó en los robos, con doble aparición efectiva. Los bloqueos estuvieron a cargo de Nicolás Brussino, que marcó presencia con 2 accciones.
Por el lado de Canadá estuvo unificada la alta eficacia: Thomas Scrubb fue su máximo anotador con 18. Además, acumuló 5 asistencias 3 robos y 1 bloqueo. Sólo fue superado en rebotes por Kalif Young.
Clasificación
Las selecciones del continente americano cuentan con siete cupos para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, debiendo acumular sus triunfos durante seis ventanas en 15 meses. El proceso de clasificación comenzó en noviembre del 2021 y llega a febrero del 2023 con la oportunidad de cerrar el objetivo. Al momento, sólo Estados Unidos aseguró su lugar en la máxima cita del deporte naranja.
Con el triunfo, Argentina incrementa sus posibilidades de avanzar por expreso logro propio, sin mirar las tablas de posiciones de los demás equipos. Le bastará con ganar el próximo domingo, cuando enfrente a República Dominicana desde las 21:10 horas, con transmisión de TyC Sports y DirecTV. También será de utilidad que Puerto Rico o México cierren con derrota la sexta ventana FIBA; o que los brasileños obtengan un triunfo.
Las voces
En diálogo con CORONADOS DE GLORIA, “Taya” Galizzi destacó la labor de los integrantes más jóvenes de la Selección Argentina, que se suman a la experiencia que marcan jugadores de su categoría, además del inoxidable “Lancha” Delfino. “A los más chicos los tratamos como un mayor más. Se viene una camada muy linda y muy buena”, aseguró. Además, señaló que el domingo irán por la definición en manos de Argentina para lograr el cupo mundialista: “Tenemos que pensar en nosotros. Queremos ganar como sea”.
En conferencia de prensa, tanto Facundo Campazzo como Pablo Prigioni valoraron la actitud del equipo y se detuvieron en remarcar el compromiso asumido para poder “tomarse un avión” y estar presentes cuando su Selección los requiere.
Cariño sin fin
Incluso cuando ya había transcurrido casi una hora de finalizado el partido, los hinchas argentinos permanecían en los alrededores del estadio para celebrar el triunfo y agradecer a los jugadores que lo hicieron posible.