A través de una profunda iniciativa deportiva, y sobre todo legal, la Confederación Argentina de Pelota (CAP) comunicó formalmente la elevación de un pedido al Comité Olímpico Argentino (COA) para que se reconozca a los medallistas olímpicos. La propuesta pretende que los deportistas puedan percibir una pensión por su actividad, algo que en 32 años de existencia de la CAP no se había gestionado. “El trámite está en marcha (…). Ya nada es más de lo mismo”, señalaron desde la Confederación.
Según dieron a conocer desde la entidad de deportistas y dirigentes de este deporte, el 21 de Septiembre de 2022 la Confederación Argentina de Pelota -en la figura de su presidente- realizó la presentación frente al Comité Olímpico Argentino con el fin de todos los deportistas incluidos en esa nota puedan percibir su jubilación en el marco de la Ley n° 23.891, sancionada en el año 1990.
Aquella nota dirigida a Mario Moccia -presidente del COA- indica: “Hemos llegado al entendimiento de que este beneficio (la pensión de la ley referida) les corresponde a algunos jugadores de Pelota que compitieron en los Juegos Olímpicos de México 1968 y en los de Barcelona 1992. Si bien la Pelota fue deporte de exhibición en ambas citas olímpicas, nuestros deportistas fueron parte de la Delegación Argentina y representaron al país en dichas contiendas”.
Previo al envío de esta nota formal, se desarrolló una conversación con Inés Arrondo -secretaria de Deportes de la Nación- “quien coincidió en que los jugadores de Pelota que ganaron medallas en 1968 y 1992 deberían ser beneficiarios de esta pensión”, según se desprende de la información proveniente de la CAP.
A reconocer
En los Juegos Olímpicos de 1968, la Selección albiceleste trajo medallas de plata de la mano de los pelotaris históricos Aaron Sehter y Jorge Utge. Asimismo, en pelota goma Sehter y Utge, acompañados por Jorge Goyeche y Antonio Carosella, consiguieron más preseas plateadas.
En tanto, en los Juegos Olímpicos de 1992 Argentina obtuvo medallas de oro en paleta cuero (trinquete) con Fernando Elortondo, Fernando Luis Abadía y Ricardo Bizzozero; mismo valor en paleta goma (trinquete) gracias a Eduardo Ross, Ramón Ross, Gerardo Romano y Juan Miró; bronce en paleta cuero (frontón) por logro de Guillermo Filippo, Gustavo Huete, Gustavo Canut y Fernando Elortondo; más preseas de bronce llegaron por intermedio de Luis Cimadamore y Rodrigo García De La Vega, en frontenis.
CORONADOS DE GLORIA revaloriza entre los deportistas que participaron en aquella incorporación de la disciplina como deporte olímpico de exhibición al porteño Aarón Sehter, quien consiguió doble medalla plateada en 1968 como representante en pelota vasca. No sólo está en la historia de la disciplina nacional y mundial por su desempeño deportivo, sino que también se lo destacó por su desarrollo de juego limpio, por lo que le concedieron el banderín de oro por ser el pelotari “más completo y caballeresco”; logro que en el año 1989 revalidó la UNESCO con el Premio Fair Play.
Deseo en marcha
“Durante todos estos 32 años, nunca ninguna comisión directiva se ocupó de este asunto: reconocer a aquellos deportistas que jugaron Juegos Olímpicos y obtuvieron medallas para nuestro país, una asignatura pendiente”, resaltaron desde la Confederación Argentina de Pelota. En tanto, sobre el avance del pedido, aseguraron que “la certificación del COA ya fue confeccionada y el trámite está en marcha” con el Dr. Eduardo Barraza a cargo de las aristas legales de todas las presentaciones.
“Esperamos nuestros representantes tengan lo que se merecen y nadie se ocupo lo reciban hasta ahora. Seguimos trabajando en el presente, reconociendo el pasado y pensando en el futuro. Confederación Argentina de Pelota, ya nada es más de lo mismo”, sentenciaron.