La boxeadora cordobesa Dayana Sánchez fue galardonada por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC Boxing) en una emocionante gala en Uzbekistán. Quien fuera la primera argentina olímpica de este deporte -por su presentación en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020- recibió el reconocimiento a “la mujer más valiente del mundo” por la fortaleza con la que se recuperó tras haber padecido un grave incendio doméstico en julio de este año, que la enfrentó a una pelea diaria por su vida.
La destacada boxeadora olímpica cordobesa, Dayana Sánchez, de 30 años, permaneció durante largos y angustiantes días bajo observación médica en el mes de julio, tras sufrir graves quemaduras en su rostro y manos, así como daños en las vías respiratorias debido a un incendio que afectó parte de su vivienda en el barrio Juan Pablo II, en la capital de la provincia.
Luego de un proceso que requirió mantenerla bajo sedación y realizar múltiples cirugías que permitan recuperar su respiración -que contó con asistencia mecánica-, piel y manos, Dayana batalló contra un cuadro que la tuvo tras las cuerdas y, con un fuerte acompañamiento familiar, se repuso para salir de internación.
Fortaleza mundial
Este gran sacrificio fue reconocido anoche en una imponente gala del Consejo Mundial de Boxeo (WBC Boxing). La celebración, que reunió a las y los más importantes boxeadores del planeta, como el panameño “Mano de Piedra” Durán, tuvo lugar en Uzkebistán, con motivo de desarrollarse la 61° convención.
Allí, Dayana Sánchez fue reconocida con el título de “la mujer más fuerte del mundo”; recibiendo una chaqueta con los colores argentinos en el escenario, con un cálido acompañamiento del público presente.
El premio -que incluyó también un cinturón- fue entregado por alguien especial: Bridger Walker. El pequeño arriesgó su vida en el año 2020 por proteger a su hermana menor del ataque de un perro cuando tenía apenas 6 años de edad. Por ello sufrió graves heridas en su cara y estuvo en riesgo vital. Su historia conmovió al mundo, por lo que también formó parte de la gala, siendo señalado como “campeón honorario”, y estuvo acompañando a Dayana en este momento especial.
Cabe resaltar que este es el primer homenaje que se realiza a la cordobesa, no habiendo sido públicamente acompañada por las instituciones nacionales que la cobijaron durante sus años de éxitos deportivos representando al país.
Equipo de oro
La joven deportista, junto a su hermana Leonela, había obtenido medallas en los Juegos Panamericanos de Lima en el año 2019. Además, Dayana se convirtió en Tokyo 2020 en la primera -y única al momento- boxeadora olímpica en la historia argentina.
La familia, junto a un importante acompañamiento de la comunidad cordobesa, llevó adelante campañas solidarias para cubrir los gastos médicos que el grave e inesperado cuadro demandó, además de ocasionar gastos edilicios para su humilde hogar.
Apenas recuperada la actividad ambulatoria tras el paso por el Hospital del Quemado, las hermanas retomaron las clases de boxeo y Dayana acompañó a la delegación de Córdoba en los Juegos Nacionales Evita, donde recibió un especial acompañamiento de las y los pequeños participantes, así como también muestras de respeto en el ambiente deportivo.