DIEGO SIMONET: “ENCARO ESTOS JUEGOS OLÍMPICOS COMO LOS ÚLTIMOS”

El capitán del seleccionado de handball argentino, Diego “el Chino” Simonet, destacó el nivel del equipo pese a la derrota frente a Noruega, una de las potencias mundiales, en su debut en París 2024. Además, desde su rol señaló: “Estoy orgulloso de ser capitán de este grupo en unos Juegos Olímpicos. Es algo único”.

Lucas Currá
  • POR HERNÁN GOLDZYCHER, DESDE PARÍS.

La Selección Argentina de Handball dio pelea pero no pudo frente a la poderosa Noruega en su debut en los Juegos Olímpicos París 2024 este sábado 27 de julio. Pese al parcial final de 36-31, Argentina dejó una buena imagen tal como destacó su capitán y goleador Diego Simonet. 

“Creo que fue un muy buen partido de nuestro lado. Pagamos caro errar, creo que el arquero de ellos hizo un muy buen porcentaje”, manifestó Simonet, quien marcó cinco tantos.  

“Noruega es un equipo de primer nivel. Creo que la mitad de los goles del primer tiempo fueron de contraataque. Ahí estuvo la diferencia. Terminamos pagando dándole goles fácil a Noruega, a quien le estábamos provocando problemas en defensa”.  

Lucas Currá

“Hoy estuvimos a la altura de unos Juegos Olímpicos pero no de Noruega que es uno de los mejores equipos del mundo”, marcó. Este lunes, Argentina se enfrentará con Hungría, que cayó frente a Egipto 35-32 en su primer partido. 

Al respecto, Simonet agregó: “El lunes es otro juego, va a haber menos contraataques. Hungría es un equipo pesado, muy grandote, donde va a estar más difícil meter goles. Pero intentaremos hacer buena defensa para recuperar pelotas y que esta vez seamos nosotros los que metamos goles en contraataque”. 

Lucas Currá

El cierre

Lejano quedó Londres 2012, cuando la Selección Argentina de Handball consiguió su histórica primera clasificación a unos Juegos Olímpicos. En aquel entonces, un joven Diego Simonet ya demostraba su condición de crack, marcando 21 tantos para convertirse en el máximo goleador nacional en suelo británico. 

Ahora, con 34 años, Diego es un experimentado y consagrado jugador con más de una década de éxitos en Francia, incluyendo un título de la EFH Champions League con Montpellier, su equipo, y un premio como MVP de la final jugada en 2018. 

En París 2024, Diego capitanea a Los Gladiadores en los cuartos Juegos consecutivos del seleccionado, los terceros para él tras perderse Río 2016 por lesión. 

“Estoy orgulloso de ser capitán de este grupo en unos Juegos Olímpicos. Es algo único. Tengo la suerte enorme de estar con un grupo así, de haber podido ayudar a hacer una buena preparación y que haya tan buen ambiente en el grupo,” afirma. 

Lucas Currá

Entre sus tres presentaciones anteriores, Los Gladiadores obtuvieron dos victorias, ante Gran Bretaña en Londres 2012 y frente a Túnez en Río 2016, lo que les valió alcanzar el décimo lugar en ambos Juegos. 

Pensando en París 2024, Diego asegura que “no es nuestro objetivo superar el décimo lugar, lo que queremos es ganar partidos. Ese es nuestro objetivo. Al menos hacer todo lo posible para llegar lo más lejos que se pueda. Creo que estamos haciendo todo para eso y después no reprocharnos nada. Si no lo logramos, que sea por nivel y no por otra cosa”. 

Los Gladiadores obtuvieron su clasificación con una dominante actuación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde derrotaron 32-25 a Brasil en la final. 

Lucas Currá

El sorteo determinó que Argentina compartiera un grupo durísimo con Dinamarca y Francia, los vigentes campeones mundial y olímpico respectivamente, además de Noruega, Hungría y el campeón africano Egipto. 

Realista pero lejos de desmoralizarse, Diego añade: “Obviamente se intentará todos los partidos, intentaremos ganar. Sabemos que no somos los favoritos, pero intentaremos romper la lógica”. 

Argentina buscará potenciar sus virtudes a la vez que minimizar sus falencias. “Nuestros mayores atributos creo que son las ganas, la intensidad defensiva y, cuando no tenemos pérdidas de balón, el ataque fluye bastante bien”.  

“Debemos mejorar las pérdidas de balón y el contraataque. Ahí tenemos que hacer el foco porque las pérdidas de balón hoy en día se pagan muy caro con la subida rápida del otro equipo”. 

Una eventual clasificación a cuartos de final depende de conseguir dos victorias. “Obviamente, Hungría y Egipto son los rivales que uno cree son los más accesibles. En el deporte no se sabe y hay que intentar estar ahí para cualquier oportunidad que se presente”. 

¿Pensar en semifinales es una utopía? Diego responde: “Se ven lejanas. Solamente pensamos ahora en los primeros partidos. Las semifinales son un sueño”. 

Lucas Currá

“Obviamente se intenta y creo que estamos haciendo algo increíble disputando unos cuartos Juegos Olímpicos”. 

Luego de una exitosa carrera con el seleccionado, París 2024 quizás sea la última presentación del talentoso jugador argentino con la camiseta albiceleste. 

“Encaro estos Juegos Olímpicos como los últimos. Uno no sabe después pero no veo más allá de estos Juegos Olímpicos. Yo creo que serán los últimos. Pero en el deporte uno nunca sabe así que no tiro la toalla. Pero los estoy disfrutando como si fueran los últimos, eso seguro”. 

¡Contenido protegido! Gracias por citar la fuente de información: www.coronadosdegloria.com.