La canoista Sabrina Ameghino, apodada “la abuela” por su extensa carrera, sigue engrandeciendo su historia. Fue confirmada como integrante de la delegación para los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde hará su sexta participación; estará en K4 500. Junto a Walter Pérez (ciclismo), Ariel “Lastra” Suárez y Rodrigo Murillo (remo), es la atleta más ganadora del país en el certamen. Desde Winnipeg 1999 participa de la máxima cita del continente, siendo la primera medallista de oro en este deporte para Argentina.
En una emotiva publicación en sus redes sociales, la inoxidable deportista argentina Sabrina Ameghino compartió su viaje lleno de desafíos hacia su participación en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023. En su conmovedor mensaje, Sabrina expresó su gratitud hacia aquellos que la apoyaron en el camino, destacando que fueron su hija, Vera, y su pareja “los que soportaron mi mal humor, mis bajones, mi angustia y mis quejas durante los últimos 6 meses”.
Ameghino, una figura destacada en el canotaje, anunció oficialmente que formará parte del K4 que representará a Argentina en los Juegos Panamericanos -a celebrarse del 20 de octubre al 5 de noviembre- marcando su sexta participación en este prestigioso evento deportivo.
El regreso
La deportista de Ensenada compartió sus desafíos personales y emocionales durante las últimas semanas, describiendo una semana intensa y estresante, con una montaña rusa de emociones experimentadas en tan solo 48 horas, aguardando por la definición del cupo. “Fue muy duro para mí quedar fuera de todo proyecto, pero más duro es aceptar que mi nivel ya nunca será el mismo. Aceptar una nueva versión mía de atleta”, señaló tras conocer la convocatoria, siendo consciente de su nuevo momento en el bote con los colores albicelestes.
Sabrina también reconoció a aquellos que la apoyaron en su viaje, incluyendo a sus amigos, a los miembros de su escuela deportiva y a sus padres. Además, agradeció a otras personas que la alentaron a no rendirse y a seguir persiguiendo sus sueños; aquellos que la llevaron a navegar tantas aguas a lo largo y ancho del mundo.
Una más para el cuaderno
Con 43 años, Sabrina Ameghino es una figura legendaria en el canotaje argentino y forma parte de la elite mundial. Su destacada carrera en los Juegos Panamericanos comenzó en Winnipeg 1999, y a lo largo de los años ha cosechado numerosas medallas, incluyendo la histórica de oro en Lima 2019 en la categoría K1 200. cuando por primera vez campeonó a nivel continental en el evento polideportivo. En esa misma celebración continental, en la división que la tendrá presente en Santiago 2023, consiguió el bronce junto a Micaela Maislem, Magui Garro y Brenda Rojas.
En la edición de Santo Domingo 2003, Ameghino se llevó dos preseas de bronce: K2 500 y K4 500. La cosecha continuó en el año 2011, cuando en Guadalajara subió un escalón en el podio para obtener la medalla de plata en K2 500, además de un bronce en K1 200. Como si fuera poco, en Toronto 2015 obtuvo tres insignias: plata en K2 500 y dos terceras ubicaciones en K1 200 y K4 500.
Apenas pueden contarse con los dedos de una mano los deportistas argentinos que forman parte del selecto grupo de los más ganadores en Panamericanos. En el agua, junto a Sabrina, Ariel “Lastra” Suárez y Rodrigo Murillo obtuvieron las preseas necesarias para ello; asimismo, el legendario ciclista Walter Pérez -campeón olímpico- obtuvo también 9 medallas, en su caso en 6 participaciones.
Cómo ver a Ameghino en Santiago
Desde el 20 de octubre, la fiesta de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 tendrá una transmisión histórica a través del Panam Sports Channel. La señal de la Organización Deportiva Panamericana dispensará de manera gratuita, con 9 señales en vivo y en simultáneo, la acción de la cita que reúne a las y los mejores atletas del continente.
Para acceder al contenido puede visitar la página web o descargar la aplicación disponible en Apple, Android y Roku.