IRONMAN 70.3: ROMINA BIAGIOLI SUBCAMPEONA EN CHILE

La triatleta Romina Natali Biagioli -que conforma el seleccionado argentino- abrió su año deportivo con la clásica competencia Ironman 70.3 en Pucón. Entre más de 2.200 competidores, Biagioli logró el segundo lugar femenino del podio en tierras chilenas. La local Bárbara Riveros consiguió una diferencia de 12:57 respecto de la deportista albiceleste, campeonando por sexta vez en este formato y sede, igualando el logro del argentino Oscar Galindez. Romina reconoce estar metiéndose “de a poco en la media distancia”.

Foto: Mauna Estudios

El año deportivo de la olímpica Romina Biagioli tuvo una importante apertura en tierras chilenas, con el desarrollo del ya clásico Ironman 70.3 en sede de Pucón. La argentina debutó en esta competencia consiguiendo la medalla de plata, quedando por detrás de la hexacampeona chilena Bárbara Riveros y sobrepasando a dos de sus clásicas competidoras en el podio: Florencia Vásquez y Macarena Salazar. El tercer lugar fue ocupado por la estadounidense Brittany Higgins.

La deportista cordobesa repasó cómo transcurrió cada una de las etapas de la competencia. En cuanto a la natación, valoró una performance “sólida, saliendo en un grupito puntero de tres, donde pudimos abrir una pequeña diferencia. Liderada por la de siempre, Macarena Salazar“. Las molestias comenzaron a aparecer un poco más tarde: “T1 eterna de casi 1km que si bien fue rápida, eso de las bolsas en T1 y T2 me tenían algo mareada y salí del parque con esa sensación de haber dejado algo mal”, compartió Biagioli.
En instancias de ciclismo, destacó que el desarrollo fue “más que bueno hasta el km 45”, en el que sintió “un dolor insoportable en el isquio y glúteo izquierdo. Si bien fue muy frustrante -porque no aflojaba- estoy feliz de haberme mantenido positiva y enfocada para seguir sabiendo que estaba perdiendo tiempo valioso. Pero son derechos de piso que se pagan en esta distancia. Falta mucho trabajo en la posición sobre la bici de contrarreloj”, sentenció.
Maravillada con Pucón y anunciando su regreso en la edición del 2024, Romina Biagioli ironizó sobre sus sensaciones encontradas con el cierre de la competencia, en pedestrismo: “Sin mucho que decir de esto, todo aquel que me haya relatado lo dura que era la península creo que se quedó corto”.

Valor olímpico

La triatleta participó por primera vez en una edición de los Juegos Olímpicos en la última edición, celebrada en plena pandemia de COVID-19 en Tokyo. Su recorrido estuvo signado por una dura lesión que sufrió en la previa de la clasificación, cuando en Portugal formó parte de un accidente en instancias de ciclismo al no poder esquivar a dos competidoras. El impacto contra el guardarrail le costó la fractura de una costilla y una fisura en otra de ellas.

El desarrollo de la competencia olímpica estuvo en riesgo por las temibles condiciones meteorológicas, que incluyeron el anuncio de un tifón en Tokyo.

Con la participación en la máxima cita del deporte de alto rendimiento, Romina Biagioli se convirtió en la segunda deportista albiceleste en vestir los colores argentinos en el triatlón olímpico, luego del desempeño de Nancy Álvarez en Atenas 2004.

¡Contenido protegido! Gracias por citar la fuente de información: www.coronadosdegloria.com.