El director técnico de Boca Juniors -del equipo de primera división femenino- se encuentra con una causa en investigación a partir de una denuncia por abuso sexual. La víctima, jefa del área de prensa, radicó en fiscalía la acusación contra Jorge Martínez. El club fue notificado de los hechos y, sin embargo, optó por dejarlo en su cargo y licenciar a la denunciante.
Después de la victoria 3-0 en el Superclásico femenino contra River, y en la fecha de aniversario del Club Atlético Boca Juniors, se dio a conocer que Jorge Martínez -entrenador de Las Gladiadoras, como se conoce al equipo mayor de mujeres en el Xeneize- ha sido denunciado por abuso sexual.
La acusación fue presentada por la jefa de prensa que trabajó en el club desde el año 2011 y desde el año 2019 lleva adelante la comunicación de este plantel en específico. La carátula de la causa está enmarcada en “abuso sexual simple” y está cursada en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°22; se encuentra en secreto de sumario, en la etapa de instrucción.
Sin consecuencias
Pese a contar con un Departamento de Inclusión e Igualdad (área de género) en el club, y la apelación de sentido común que se precisa ante la acusación de un delito tan sensible como el de atentar contra la integridad sexual, nada cambió desde el 1° de febrero de 2023, cuando la periodista informó lo sucedido.
En realidad, la situación cambió pero en perjuicio de la víctima. Al día siguiente de poner en conocimiento de los hechos al área de Boca Juniors, se dio curso al protocolo interno establecido previamente. De esta manera, se otorgó una licencia a la comunicadora; es decir que se la desplazó temporalmente de sus actividades cotidianas. Respecto al acusado, Jorge Martínez, no hubo ninguna modificación: continúa en su puesto como entrenador, conduciendo planteles de mujeres, algunas de ellas menores de edad.
Reiteración
La mujer que expuso los hechos ante la Justicia señaló que fueron reiteradas las ocasiones en las que Jorge Martínez le propinó acoso; su ingreso al cargo data de enero del año 2022, por lo que esto ahonda en un extenso período de más de un año hasta llegada la denuncia. Uno de los sucesos señalados da cuenta de “manoseos” en el predio de entrenamientos del club, Casa Amarilla, cuando el plantel femenino se preparaba para la Copa CONMEBOL Libertadores.
Revictimización
Cabe resaltar que este tipo de delitos presenta un subíndice de presentaciones en la Justicia y hasta de exposiciones en el ámbito privado, ya que es muy difícil para las víctimas afrontar los procesos institucionales y socialmente suelen ser juzgadas y cuestionadas.
Cuando el abusador tiene un cargo de notoriedad, alcance en la comunidad, una profesión respetada o idealización de su entorno, esto se torna aún más complicado de concretar, ya que se considera que es imposible o poco probable que una persona con grandes redes de afecto pueda cometer un hecho de abuso. Por el contrario, se suele advertir que quienes concretan delitos sexuales llevan una vida pública normal, como si se tratara de un escudo ante las aberraciones que comete en privado.
Las consecuencias que generan los abusos sexuales pueden sostenerse a lo largo del tiempo, generando perjuicios en la salud mental y física de las víctimas, modificando sus conductas diarias y arremetiendo contra sus proyectos de vida. Asimismo, el señalamiento a causa de radicar la denuncia puede profundizar estas heridas. Por tal motivo, las redes de los movimientos feministas resultan esenciales para encontrar un espacio de contención, escucha y guía para afrontar los procesos.
ASISTENCIA EN CASOS DE ABUSO SEXUAL
Si sos víctima de abuso sexual o conoces a alguien que esté afrontando esta situación, contas con distintas herramientas gratuitas en Argentina para solicitar ayuda:
Línea 137: Es un servicio telefónico gratuito que funciona las 24 horas del día los 365 días del año. Brinda atención, información y asesoramiento a personas que hayan sido víctimas de violencia de género, incluyendo la violencia sexual. También ofrece información sobre las medidas de protección y los recursos disponibles.
Línea Nacional de Asistencia a Víctimas y Testigos de Delitos: Es un servicio telefónico gratuito que funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Brinda asesoramiento legal, psicológico y social a víctimas y testigos de delitos, incluyendo el abuso sexual. También ofrece información sobre los derechos de las víctimas y los recursos disponibles.
Red de Contención en Abuso Sexual: Es una organización sin fines de lucro que brinda atención y contención a víctimas de abuso sexual y a sus familiares. Ofrece asesoramiento legal, psicológico y social, así como apoyo emocional y orientación sobre cómo denunciar y buscar ayuda.
Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA): Es una organización sin fines de lucro que brinda asesoramiento legal y psicológico a mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género, incluyendo la violencia sexual. También ofrece capacitación a profesionales de la salud, la justicia y otras áreas para mejorar la respuesta a la violencia de género.
Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación: A través de su página web, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación ofrece información y recursos para víctimas de violencia de género, incluyendo la violencia sexual. También cuenta con un registro de organizaciones y servicios especializados en la atención a víctimas de violencia de género.