En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, es preciso nutrirse con la claridad que sólo desde el seno del diagnóstico puede aflorar. El padre del campeón del mundo Juan Pablo Castet Lamelas -Héctor Pablo Castet- compartió en diálogo con CORONADOS DE GLORIA el recorrido conquistado en familia, contra todo pronóstico. Viajando al año 1988, cuando conocían que el Síndrome de Down (SD) atravesaría su vida, y sus vidas, Pablo recordó: “Fue una noticia muy dura de sobrellevar, Pero lo único que decidimos hacer fue salir adelante, luchar”.
Con 34 años, Juan Pablo Castet Lamelas continúa vistiendo los colores celeste y blanco en representación de Argentina. Lo hace en tenis de mesa, siendo el mayor exponente de los atletas con SD en esta disciplina. El hecho más trascendental de su carrera fue conseguido en el año 2018, cuando se alzó en Madeira (Portugal) con el título de campeón del mundo en tenis de mesa para personas con Síndrome de Down.
Otra obtención de primer nivel llegó el pasado año, con la medalla de oro en dobles y la de plata en individual, en los Juegos Mundiales para atletas con Síndrome de Down, celebrado en República Checa. Actualmente Juampi se encuentra en Buenos Aires, luego de la apertura del Tri Americano, la competencia continental -con invitados europeos- más importante del ámbito polideportivo para personas con SD.
Equipo de primera
En el tenis de mesa campeona en lo individual, pero en la vida lo hace con un gran equipo como lo es su familia. “Nosotros hace 34 años, cuando nació Juampi en agosto del ’88, por supuesto no teníamos el diagnóstico, no sabíamos nada. Cuando nos da la noticia el pediatra fue un balde de agua fría para nosotros. Realmente éramos ignorantes de lo que era la discapacidad ambos -madre y padre- y toda la familia. No estábamos inmersos en el tema y fue una noticia muy dura de sobrellevar. Pero lo único que decidimos hacer fue salir adelante, luchar”, cuenta Pablo Castet, papá, con la emoción de lo recorrido.
Un momento especial quedó guardado en su memoria: “Nunca me olvido de que el pediatra en la segunda reunión dijo ‘Mira, esto es simple: él va a tener los rasgos de algunos de ustedes, va a tener características y similitudes porque es su hijo y la discapacidad no tiene que ver con otra cosa. Así que va a demorar en caminar, en hacer todas las cosas… No va a ser fácil, va a haber que luchar por todo’. Y tenía razón, había que luchar mucho”.
Empatía
Una de las mayores luchas. el motivo de la conmemoración de esta fecha y el Día de las Personas con Discapacidad cada 3 de diciembre, la encontraron en la vida comunitaria. “Con el tema de la discriminación, aunque no sé si llamarla así… Creo que mucha gente ignora el tema como nosotros hasta ese momento. Hemos tenido muchos problemas así”, señaló el padre del atleta argentino y nicoleño.
Una escena que ilustra la red familiar que conforman sucedió almorzando en un restaurante: “Juampi -que siempre fue una persona muy inquieta, activa- almorzaba y salía a caminar por las mesas a estar con la gente. En un momento, un chico estaba con él y los padres fueron a llevárselo. Entonces mi hija mayor se paró y les dijo: ´Disculpame, mira que lo que tiene mi hermano no es contagioso´”.
Esos gestos, sobre todo ante las infancias, son los que construyen el sentido social y promueven Ios estereotipos a erradicar. Pablo considera que “la sociedad carece un poco de información y a veces esa falta de información se transmite a los hijos. Por eso a veces en las escuelas se ven todas estas cosas de discriminación, bullying y demás. Hay que entender que la sociedad está conformada por distintos tipos de seres humanos pero todos tenemos derechos a disfrutar de esta vida”.
En una frase se resume el trabajo en equipo: “La discapacidad es como una ola gigantesca que te toma por sorpresa cuando no sabes nadar. Tenes dos opciones: o te ahogas o intentas nadar”. Y Pablo Castet reconoce que “ese fue el camino que tomamos todos. Aprendimos a nadar todos y supimos llevar adelante el tema de Juampi, con los resultados que ya todos saben. Es increíble a Io que se ha llegado con él”.
Contra la marea
El desafío de consolidar la lectoescritura es un pendiente que encuentran, atravesados por las deudas que el sistema educativo tiene aún con ellas y ellos. “Es un tema muy importante para las personas con discapacidad y muchas familias lo padecen. Hay colegios que no toman alumnos con discapacidad de cualquier tipo”, lamentó el padre de Juampi, creyendo que el camino por delante puede ser superador con compromiso: “Si la sociedad se da cuenta de que podemos convivir y llevar una vida por delante con todas las personas con discapacidad, sería mucho mejor”
Más logros
A comienzos del 2022 se consagró con la primera ubicación en el primer torneo “Argentina TR21”, organizado por la FADS, que reunió a los mejores del país. Además, Juan Pablo Castet se desempeña desde hace varios años en el mundo artístico, habiendo competido en los Juegos Bonaerenses en la categoría de danzas folclóricas. En el ámbito local ha conseguido en reiteradas ocasiones la obtención del Premio Plumi, Ilevándose el de oro en el año 2018 y el último galardón de su disciplina en la edición 2022. Además, recibió el reconocimiento en la cuarta edición de los Premios del Club de Regatas de San Nicolás, el club de sus amores.
Amor de toda la vida
El camino comenzó a los siete años, en medio de las búsquedas por diferentes deportes hasta encontrar en él el indicado. Con disciplina, talento y un gran desempeño autónomo, Juampi rompe con todos los prototipos que intentan instalarse en el mundo de las discapacidades.
Una gran parte de ese compromiso viene arraigada a su familia, que acompaña el proceso desde aquel primer momento en ei que recibieron el diagnóstico que generó el cimbronazo.
Becado
Junto a Jacinta Martinez Ranceze -subcampeona mundial de nado sincronizado- y Juan lgnacio Alarcón -campeón mundial de gimnasia- Juan Pablo Castet se convirtió en uno de los primeros atletas con síndrome de Down en ser becado por la Secretaría de Deportes de la Nación, en el marco del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).
El nicoleño -integrante de la flamante FADASD (Federación Argentina de Atletas con Síndrome de Down)- fue recibido por la mismísima Inés Arrondo (secretaria de la cartera nacional de Deportes para hacer efectivo en plena pandemia el apoyo económico, que además de ser una ayuda para contribuir en su desarrollo día a día, significa un reconocimiento, ya que son dispensados a atletas de élite que representan al país a nivel nacional.
PASAPORTE
DE
CAMPEÓN
2011 Torneo Americano de Intelectuales (Caracas, Venezuela)
2018 Campeonato Mundial para Atletas con Síndrome de Down (Madeira, Portugal)
2019 IV Copa Down de Tenis de Mesa (Franci Beltrao, Brasil)
2019 Torneo de las Américas (sinqles y dobles) (Morelia, México)
2022 Campeonato Mundial Atletas con Síndrome de Down (Nymburk, República Checa)