LA MOTOSIERRA LLEGÓ AL DEPORTE: EL TIRO CON ARCO NO TENDRÁ APOYO DEL ESTADO

La Federación Argentina de Tiro con Arco (FATARCO) comunicó con pesar que la Secretaría de Deportes de la Nación (SDN) les informó que “para la temporada 2024 no existirá ningún tipo de apoyo económico para la participación de delegaciones de tiro con arco convencional”. Esto, alegaron, es “en sintonía con medidas tomadas por las autoridades nacionales”. Por ello, se vieron obligados a suspender los evaluativos de cara a los eventos internacionales de la Selección Argentina.

PERI SOLER

Las promesas de campaña finalmente irrumpieron con sus efectos en la realidad del deporte albiceleste. Aquella promesa de “Ministerio de Deportes afuera” del presidente Javier Milei ya tiene consecuencias; así lo demuestra la situación que atraviesa la Federación Argentina de Tiro con Arco (FATARCO), que en las últimas horas fue informada del desamparo estatal de cara al año olímpico.

A través de un comunicado, la FATARCO expresó su preocupación respecto a la falta de respaldo para la disciplina. Según informan, la Secretaría de Deportes de la Nación (SDN) señaló que “para la temporada 2024 no existirá ningún tipo de apoyo económico para la participación de delegaciones de tiro con arco convencional, en sintonía con medidas tomadas por las autoridades nacionales”.

Además, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) comunicó a la Federación que “la gran mayoría de los recursos con los que dispondrán en el próximo año estarán destinados a los deportes que ya hayan obtenido plazas olímpicas o tengan altas chances de poder lograrlo en los próximos torneos selectivos”. Esta noticia coloca al tiro con arco convencional en una posición desfavorable en cuanto a la asignación de recursos, teniendo en cuenta además que tienen varias instancias de clasificación por delante, además de lo necesario que es potenciar la pluralidad disciplinaria.

Medidas urgentes

Ante esta situación, el Comité Técnico y la Comisión Directiva de FATARCO decidieron suspender los evaluativos para la conformación de equipos en eventos importantes de la Selección Argentina, como el Campeonato Sudamericano, Campeonato Panamericano y Campeonato Panamericano de Juveniles y Master.

La falta de financiamiento para la participación de las y los deportistas ha llevado a esta medida drástica “ante la imposibilidad de financiar la participación de los mismos”.

Alternativas

En el comunicado, se enfatiza la postura de FATARCO en cuanto a no trasladar los elevados costos a las y los representantes deportivos: “Consideramos que forzar un gasto extraordinario para los atletas de las diversas categorías sin poder asegurar la participación en los diferentes torneos, y más aun teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, resulta totalmente innecesario”.

Asimismo, se destaca la alternativa brindada a los arqueros que figuren en el ranking y deseen participar, permitiéndoles optar por la búsqueda personal de recursos: “En todos los casos, aquellos arqueros que figuran en el ranking y que lo deseen, podrán optar por el autofinanciamiento de su participación como representantes oficiales de la federación, siempre representando el orden de mérito establecido”.

Esta medida se complementa con la posibilidad de inscribirse como OPEN, sin necesidad de pertenecer a ranking alguno, proporcionando opciones flexibles para aquellos arqueros comprometidos con la disciplina.

Debate

Ante la sorpresiva noticia, la FATARCO convocó a una reunió vía Zoom a las y los arqueros y referentes de instituciones para presentar consultas y poner sobre la mesa esta difícil situación. La misma está pactada para hoy, jueves 21, desde las 20hs. Las y los interesados podrán unirse a través del siguiente link: http://meet.google.com/erx-mmuv-ixo.

¡Contenido protegido! Gracias por citar la fuente de información: www.coronadosdegloria.com.