La Selección Argentina femenina de básquet adaptado se llevó la medalla de oro en Lima, Perú. Fue al vencer por 53-30 a su par de Colombia, en la final del Torneo Sudamericano. Las Lobas acrecentaron su ventaja desde la mitad del segundo cuarto, jugando holgadas hasta el cierre, como sucedió a lo largo del torneo. De esta manera, se quedan con el título y clasifican a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, previa de la cita paralímpica de París 2024.
Argentina comenzó en desventaja por dos contraataques de las colombianas. Fue a través del tiro libre que descontó para que los últimos ocho minutos tuvieran en su marcador un punto. De contra, 6:24, la #4 esperaba en la pintura para cobrar sus dos puntos y una falta. Las Lobas se pusieron en ventaja al faltar 5:40 para culminar el primer período, por la mínima, en 5-4. Cuando llegó la paridad, faltando 5min 10, la solicitud de tiempo técnico irrumpió la final porque ninguno de los dos equipos podía destrabar los ataques. Recién un minuto después nuevamente hubo un doble de Argentina para tomar la delantera.
En un cuarto muy parejo, faltando 1:20 para el cierre, Las Lobas encuentran otro tiro de dos. En la siguiente acción lograba reponerse Colombia. Pero la ventaja rápidamente, con una recuperación, se ampliaba a 11-7 para Las Lobas. En el segundo cuarto ya fue más amplia la distancia de las albicelestes, que en la apertura consiguieron estirarse a la máxima distancia: 10 puntos.
Faltando menos de dos minutos ya se ampliaba a 12 la diferencia y empezaba a subir la cuenta argentina, que en los primeros movimientos del tercer cuarto ponía las cosas 31-16. En la mitad del tercer periodo recién podía recomponerse Colombia, achicando la brecha a 33-20. Luego se mantendría en un promedio de 13 el goleo en favor de Las Lobas.
El cierre del tercer cuarto ya mostraba el poderío de las jugadoras argentinas, con el marcador en 41-26. De ahí en adelante, el partido fue un monólogo remarcado por parte de la Selección Argentina. Finalmente, fue para ellas el marcador que cerró en 53-30.
Equipo
Cardarelli ha convocado a un talentoso grupo de jugadoras para representar al país en este certamen: María Chirinos, Evangelina Paiva, Mariana Redi, Silvia Linari, Mariana Pérez, Morena Coria, Vanesa Rubiola, Liz Paré, Vanesa Salcedo, Luna Díaz, Dara Muñoz y Julieta Olmedo.
El cuerpo técnico está compuesto por Carlos Cardarelli como entrenador principal, Manuel Cairo como entrenador asistente, Romina Iglesias como entrenadora, Valeria Ferreyra como kinesióloga y Micaela Volpe como asistente técnica.