Luego de vencer a los preclasificados número 2, 3 y 4, Leandro Romiglio se consagró en el B&R Open 2023, en el marco del PSA Challenger 10. El marplatense, que desde el período pandémico vive en Praga para mejorar su rendimiento, ostenta la posición número 58 en el ranking mundial de squash. “Fallar, intentarlo de nuevo, siempre intentarlo de nuevo. Contento conmigo mismo”, afirmó luego de obtener el título.
Leandro Romiglio, oriundo de la costera ciudad bonaerense Mar del Plata, consiguió un nuevo título internacional. En esta ocasión celebró en Toronto, Canadá, al consagrarse campeón en The B&R Open 2023, que se desarrolla bajo la órbita del PSA Challenger 10. El integrante de la Selección Argentina, en su participación individual, destacó recientemente que lo complace formar parte de este importante circuito, ya que “cuando alguien de Sudamérica está jugando, todos están mirando”, además de que permite la presencia nacional en un deporte que no para de crecer: “La gente de Argentina tiene por quién hinchar”.
Romiglio resultó preclasificado en la ubicación número 6. El primer paso del certamen lo dio al vencer 3-1 (11-5, 11-3, 4-11 y 11-5) a Joseph White, oriundo de Australia. Luego llegaría, en instancia de cuartos de final, Tsz Kwan Lau (#2) -de Hong Kong- a quien derrotó por 3-2 (11-5, 10-12, 11-3, 5-11 y 11-8). En su semifinal fue el estadounidense Timothy Brownwell (#3) el rival caido por 3-1 (11-5, 8-11, 12-10 y 11-9). El título de campeón fue obtenido tras ganar al canadiense David Baillargeon (#4), por 3-1 (11-9, 11-13, 11-8 y 11-8).
En su última competencia vistiendo la camiseta argentina, Romiglio consiguió dos medallas de oro (una en singles masculinos y otra en dobles masculinos, junto a Robertino Pezzota) y un bronce (en dobles mixtos, con Antonella Falcione) en los Juegos Suramericanos Asu 2022. Además, el cierre de su año estuvo signado por las distinciones obtenidas en los prestigiosos Premios Olimpia y Lobo de Mar.
Actualmente vive en República Checa, tras una decisión que tomó “luego de la pandemia de COVID-19, porque siempre en Argentina estaba viajando, yendo y viniendo. Era demasiado largo y costoso. Ahora, estando en Praga, es más facil porque todo está cerca de ahí. Creo que fue la decisión correcta y realmente lo estoy disfrutando. Hay un gran grupo, muchos jugadores de todos lados entrenando ahí”, afirmó.
El futuro ya llegó
Sobre las nuevas generaciones, Leandro Romiglio auguró buenos resultados para el proceso argentino: “Hay un montón de nuevos jugadores jóvenes, que entrenan y juegan más fuerte. Creo que los atletas hoy están tomando con más profesionalidad el entrenamiento que antes; eso es bueno para el deporte. Sé que en Argentina, en mi lugar, tenemos a muchos chicos que entrenan realmente fuerte todos los días. Es un grupo de chicos que está haciendo las cosas muy bien en los Juegos Suramericanos y Panamericanos. Lo mismo sucede en Colombia y Ecuador, por lo que el nivel del squash creció mucho. Eso es muy bueno para el squash en Sudamérica y Latinoamérica”, señaló en contacto con Squash TV.