En Asamblea Extraordinaria, Panam Sports efectuó la votación de la próxima sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, tras revocar la potestad a Barranquilla por incumplir el contrato. Lima, la ciudad capital de Perú, será por segunda vez en su historia anfitriona de la gran fiesta del deporte continental.
Miami celebró la Asamblea Extraordinaria de Panam Sports donde se ejecutó la votación de la nueva sede de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del año 2027. Las dos candidaturas que avanzaron hasta esta instancia, tras la decisión de declinar a Barranquilla su status por incumplir con las cláusulas del contrato, resultaron Lima (Perú) y Asunción (Paraguay).
Con un total de 28 votos, Lima se quedó con la localía para la gran cita panamericana. Se presentaron algunas demoras para la votación, ya que al ser remota, no se podía garantizar la presencia constante de todos los Comités Olímpicos Nacionales para acceder al sistema de sufragio electrónico.
Lima apostó fuerte
Rafael López Aliaga, alcalde de la ciudad de Lima, señaló en la reunión: “Es un honor tremendo venir a invitarlos a disfrutar de la experiencia de Lima. Estamos cerca a los 500 años de ser el centro del imperio inca y el virreynato del peru, es una ciudad con mucha tradición, que ha sido premiada como mejor destino turístico, patrimonial, cultural y culinario del mundo”, señaló.
En cuanto al transporte, que resultara un tanto dificultoso cuando fueron sede en el año 2019, el alcalde marcó nuevas estrategias como la generación de un carril exclusivo y la modernización de sus medios de traslado para conectar distintas sedes deportivas.
La infraestructura, presentada por Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano- es un gran fuerte de esta ciudad. Cuenta con la Villa Panamericana para mas de 10.000 atletas, un gran complejo hotelero, Lima y Callao con la concentración de recintos deportivos. Además, anticipó que se espera sumar 5 torres a las ya existentes de la Villa residencial y tienen predisposición para celebrar los Juegos en cualquier mes del año 2027.
La ciberseguridad también apareció como un tema especial en la presentación. Reportaron 5 millones de ataques al sistema que fueron evitados en la edición 2019. Los servicios de la salud, con laboratorio aprobado por WADA, fueron un eslabón clave de la propuesta.
“Aquí está una opción que asegura unos Juegos extraordinarios”, culminó Lima, tras las palabras del capitán de la Selección.
Asunción demostró que puede
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, encabezó un fuerte discurso sobre su país como sede elegible, señalando que tiene un “elogiado modelo de estabilidad económica” y “firme convicción de un pueblo orgulloso de sus raíces y su historia”. Además, resaltó que “los Juegos Panamericanos llegarán en su mejor momento económico, con una Asunción pujante con su encanto tradicional autóctono. Industria hotelera de alto nivel, oferta gastronómica con atractivos únicos para sus visitantes”.
En el desglosado de razones por las que consideran una fortaleza en esta posible sede, aparecieron la ubicación estratégica a nivel geográfico, en el centro del continente, la marcada cultura y tradición poblacional, sedes modernas y completas con la infraestructura de los Juegos ODESUR y reforzadas para los Panamericanos Junior, además de la ya demostrada hospitalidad paraguaya.
Peña apuntó que de concretarse “Paraguay marcará un antes y un después para Panam Sports, y Panam Sports marcará un antes y un después para Paraguay”. El mandatario, que fue jugador de rugby de la Selección de Paraguay, remarcó los valores deportivos como una fuente de calor para avanzar con su país para ser sede: “He vivido en forma total el poder transformador que tiene el deporte. Soy un mejor ser humano por el deporte, al que debo tanto. Mi compromiso nace de la fibra más intima del corazón. El universo conspira para que los Juegos se realicen en Paraguay”.
A través de sus deportistas, Asunción presentó un recorrido que incluye el hotel de la familia panamericana, el Parque Olímpico de Luque. Y el gran punto: el proyecto de la Villa Panamericana y Parapanamericana, que buscará albergar en un terreno de 19 hectáreas perteneciente al gobierno a las y los atletas en una distancia de 20 minutos de la sede principal de deportes y contará con al menos 5 torres de 13 niveles, con 12 departamentos por nivel y estacionamientos; los departamentos inclusivos también forman parte del proyecto, que tendrá espacios de alimentación, entrenamiento, parque de las banderas y centros recreativos .
Una de las ventajas notables de Asunción radica en la distancia de no más de 30 minutos entre cada sector requerido para los Juegos. Con fecha propuesta entre el 16 de julio al 1 de agosto, los representantes paraguayos presentaron ya un programa deportivo. Cuentan con el 80% de las sedes ya existentes y el 90% de los deportes concentrados en dos recintos.
“Ayúdennos con el legado”, solicitó el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, pidiendo al gobierno nacional que coopere también en la ampliación del aeropuerto como punto estratégico para los Juegos. Asimismo, marcando nuevamente la fortaleza del mandato vigente con las cámaras legislativas con mayoría de representantes, Camilo Pérez señaló que esto “garantiza la tranquilidad y la ejecución perfecta de los Juegos”.