El cordobés José Torres Gil se consagró con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024. Desde la primera pasada, en la que sumó 94.82 puntos, aseguró la presión para sus rivales, que no pudieron superarlo. Es la primera presea dorada de Latinoamérica en esta disciplina. “Sabía que si tenía que morir en algún lugar era acá”, señaló a TyC, además de decirle a su familia que “sobrevivió” al ganar, ya que tomó riesgos -presentes en el BMX- para elevar la puntuación.
El cordobés José “Maligno” Torres Gil, nacido en Bolivia y de toda una vida en Argentina, se quedó con la medalla de oro del BMX Freestyle en los Juegos Olímpicos de París 2024. Fue gracias a su puntuación de 94.82 en la primera ronda de la final, que lo condujo a la definición del certamen en la modalidad park. En la segunda pasada sumó 92.12 (se toma la mayor puntuación) y sus rivales -con palmarés de campeones- no pudieron alcanzarlo.
José se metió en la historia grande del deporte argentino tras ser el primero en ganar unos X Games; además, en los últimos Juegos Panamericanos le dio la última presea dorada a la delegación Argentina.
Con la sorpresiva ausencia olímpica del venezolano Daniel Dhers (con quien comparten tope de nivel y se ha consagrado pero como técnico de China en BMX femenino en esta edición) Torres ya se perfilaba a Paris como el representante más importante de América Latina en la disciplina.
“Maligno” selló su clasificación en la final de la Serie Olímpica Clasificatoria, en Budapest. Con su puntuación de 90.62 (90.00 en la primera pasada) mejoró el 84.12 que lo condujo a la definición del certamen de Ciclismo BMX freestyle, en la modalidad park.
Si bien este resultado lo dejó en el puesto 12 de la clasificación general (que confirmó a los primeros 6), se le concedió el cupo por parte de la UCI por haber finalizado noveno en el Mundial, dado que algunas plazas (como la del francés Jeanjean) debían trasladarse.
Su apodo genera intriga entre el público y, según explicó a El Doce TV, se debe a su gusto por hacer bromas, maldades; algo que puede observarse en su día a día en redes sociales y que ya ha dado que hablar en la Villa Olímpica parisina.