Ubicada en la 11va posición, la Selección Argentina de básquet silencioso (para personas con dificultades de audición) finalizó su participación en el Mundial, desarrollado en Grecia. Para llegar fue clave la solidaridad, por lo que el presidente de la FABS dedicó una serie de agradecimientos. “A pesar de las dificultades, con esfuerzo, con ayuda de nuestra gente y sin decaer, siempre vamos a estar”, señaló Adrián Reynoso. En junio del 2024 Argentina será sede del Mundial U21.
En medio de un panorama económico complicado y desafiante, la Selección Argentina de Básquetbol Silencioso logró culminar una histórica aventura al viajar y competir en el Mundial de Heraklion, Grecia. El combinado albiceleste finalizó en la 11va ubicación, luego de vencer a Líbano para obtener el mejor puesto. En fase de grupos terminaron terceros en el G, detrás de Lituania y España.
El equipo enfrentó grandes obstáculos, pero gracias al esfuerzo y apoyo de numerosas personas y entidades, lograron representar a su país con orgullo y dejar una huella imborrable en la historia.
“Terminamos la aventura de viajar al Mundial de Heraklion, Grecia, en estos tiempos turbulentos para la economía, donde viajar a otro país es casi una quimera, pero lo logramos, estuvimos, competimos y esta imagen final quedará para la historia”, expresó Adrián Reynoso, presidente de FABS.
En su travesía hacia el Mundial, el equipo recibió el apoyo desinteresado de diversos colaboradores que contribuyeron con sus donaciones, demostrando que cada aporte, por más pequeño que fuera, tuvo un impacto significativo en el logro de su objetivo. “Queremos agradecer a todos quienes han colaborado desinteresadamente con sus donaciones, desde la más pequeña a la más grande. Todos nos han empujado a no bajar los brazos y estar”, destacó Reynoso.
Entre los agradecimientos especiales, la Selección Argentina de Básquetbol Silencioso reconoció el apoyo brindado por sus pequeños sponsors, como Finca Los Veteranos, Agua Bilagos, JA Miners y Farmacia del Pueblo de City Bell, quienes contribuyeron a solventar los gastos de concentración en La Plata.
Además, mencionaron la invaluable colaboración del Club Atenas, que cedió sus instalaciones para los entrenamientos, y al Club Meridiano V, que organizó un amistoso previo al Mundial.
Más apoyo
Los principales sponsors fueron quienes hicieron posible gran parte del pago del alojamiento y la comida durante su estadía en Grecia. Entre ellos, se destacan el Banco Nación y el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Asimismo, la Secretaría de Deportes de la Nación brindó un valioso apoyo al solventar los pasajes de toda la delegación desde Buenos Aires hasta Atenas.
“Desde el inicio del operativo Mundial hemos enviado más de 700 emails a senadores, diputados nacionales, representantes de las provincias de donde son los jugadores, a legisladores/as de esas provincias, a intendentes, secretarios de Deportes, grandes empresas privadas y estatales, Fundaciones, etc. Más de 700 personas o entidades que nos ignoraron nos dieron también la fuerza para seguir adelante y encontrar a quienes sí ayudaron. Por eso también les agradecemos”, agregó Reynoso.
La Selección Argentina de Básquetbol Silencioso dejó en claro que, a pesar de las dificultades y las desigualdades que enfrentan, seguirán luchando y compitiendo con determinación y pasión. Su próximo desafío será el Mundial U21 en Buenos Aires en junio de 2024, donde esperan contar con el apoyo necesario para brindar una preparación adecuada a los nuevos talentos que representarán al país.
“Les dejamos esta foto histórica porque representa que a pesar de las dificultades, con esfuerzo, con ayuda de nuestra gente y sin decaer, siempre vamos a estar. Gracias infinitas”, concluyó emocionado Adrián Reynoso, presidente de FABS.