La atleta pilarense Daiana Ocampo aseguró su clasificación a París 2024 al bajar su mejor tiempo personal en el maratón en Hamburgo, Alemania, con un registro de 2:26.24, tras un breve período de recuperación post Sevilla. Joaquín Arbe y Marcela Gómez también compitieron pero no lograron clasificar. Arbe finalizó 27° con molestias corporales y Gómez padeció una fuerte inflamación de garganta desde su arribo a Alemania, por lo que abandonó pasados los 10K, señalando que dará “vuelta a la página y a escribir nuevos objetivos”.
La deportista pilarense Daiana Ocampo tomó revancha en Alemania. Luego de haber logrado la segunda mejor marca argentina femenina en maratón en Sevilla (2:27.16), pero no lograr el tiempo de la marca olímpica pretendida (2:26.50), bajó 52 segundos su PB y consiguió sus boletos a París 2024 en Hamburgo, Alemania, en esta madrugada argentina.
Llegando en la séptima ubicación, Ocampo completó la prueba en 2:26.24 y se convirtió en la única atleta del top ten de su categoría no oriunda de África, una histórica potencia de esta disciplina. De esta manera, compartirá la prueba en los JJOO con la marplatense Florencia Borelli y se convierte en la atleta número 104 del pais en conseguir su cupo a la capital parisina, además de ser su segunda presentación en la máxima cita polideportiva del mundo.
Su presentación no implicó sólo el desgaste propio de esta distancia, sino también el poco tiempo de recuperación desde lo recorrido en Sevilla. Sin embargo, la atleta argentina se propuso entregar todo al estar al tanto que finalizando este mes se baja el telón de las posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos. Oportunamente, señaló a Clarín: “Hamburgo era mi última oportunidad”.
Más albicelestes
Hubo más representación argentina en la cita alemana. Joaquín Arbe, poseedor de la marca masculina nacional (2:09.36, lograda en Valencia) finalizó el maratón con un tiempo de 2:26.07, quedando en la ubicación 27. Para obtener la clasificación necesitaba 2:08:10 o 2:11.00 para tener chances de viajar a la cita olímpica.
El chubutense contó en sus redes sociales: ““En los cambios de ritmo nos costó, aguantamos hasta el kilómetro 27 y después empecé a sentir calambres. No pude retomar el ritmo del principio y decidí completar el maratón igual. No se logró el objetivo pero lo intentamos”.
Por su parte, Marcela Gómez no pudo continuar más allá del kilómetro 10, ya que su cuerpo sufría los estragos de haber padecido una fuerte inflamación de garganta desde su llegada a Hamburgo. La deportista argentina-brasileña contó: “El organismo no se recuperó al 100% y el desafío de hoy no exigía menos que eso, aún así largué y lo intenté, pero no. Suelo decir que en alto rendimiento siempre se destaca el trabajo, no la suerte. Pero esta vez aprendí que cuando la suerte dice “no estoy con vos” es eso lo que sobresale”.
Más allá del triste momento, tras haber dado mucho trabajo a su entrenamiento, la representante en Tokyo 2020 explicó: “Hoy cierro esta etapa. El sueño de estar en mis segundos JJOO se termina aquí, con la tranquilidad de haberlo intentado y haber hecho lo que debía hacer, lo que dependía de mí, sin ayuda sin cobranza y sin deberle explicaciones a absolutamente nadie. Vuelta a la página y a escribir nuevos objetivos”.