Con el dorsal número diez y un tiempo total de 7:33:01, la sanjuanina Magalí Balmaceda logró sobreponerse de un dificil golpe en una de las competencias más importantes a nivel nacional en el ciclismo, la Vuelta a San Juan. Detrás de ella quedaron, con una diferencia de 0:00:17, Nelismar Gomez Villaroel y Carolina Perez, ambas representantes del equipo Rower San Luis.
Fuente: Vuelta a San Juan
Con la misma cantidad de ciclistas en la partida que en Junior (46), cinco competidoras quedaron en el camino a la hora de definir la carrera que tuvo a Caucete como epicentro de la tercera etapa de la clásica Vuelta a San Juan. El Paraje Vallecito esperaba a las deportistas en su último esfuerzo.
En la primera meta sprint fue Maribel Aguirre la ganadora; luego llegaron las dos metas de montaña (ida y vuelta en Cuesta de las Vacas), ambas ganadas por Marina Arce (del equipo Rower San Luis), quedándose Carolina Pérez con la general de la especialidad.
Ya de regreso, todo el equipo de San Juan custodiaba a la líder de la general, Magalí Balmaceda, marchando en el grupo que abría ruta. Sin embargo, una dura caída a 20 kilómetros de la llegada ocasionó problemas para Magalí, que no sólo golpeó su cuerpo sino que también destruyó su bicicleta. La ciclista sanjuanina fue atendida por el servicio de salud, tras un fuerte impacto en el hombro. En principio, la sensación de Balmaceda fue de haber padecido una fractura. Se aguarda por el informe oficial.
Ante esta situación, su equipo detuvo la marcha para esperarla y trabajó para recuperar lo perdido (53”). Todavía en el departamento 25 de mayo, las atletas sanjuaninas no se entregaron y entre todas trataron de imprimir un fuerte ritmo.
Fue importante el trabajo de Maribel Aguirre, Ludmila Aguirre, Pilar Amarfil, Abril Capdevila y Constanza Pezzotti para llevar adelante a quien –en ese momento- perdía la punta de la carrera por el accidente. Solamente las representantes del equipo Ladies Power, bajo las órdenes de su entrenador, bajaron su ritmo y ayudaron a las locales para acortar la distancia y recuperar los segundos perdidos para quedarse con la clasificación general en un clima de alegría y mucha emoción por un triunfo con sabor a hazaña.
La etapa fue para Anabel Ruiz, del Grupo italiano, de Buenos Aires. La general quedó para Magalí Balmaceda, de San Juan, escoltada por Nelismar Gómez Villaroel.