La legendaria judoca Paula “La Peque” Pareto tomó una tajante decisión junto a Laura Martinel, su entrenadora y compañera en la Selección Argentina de etapas formativas, por los recortes en el deporte nacional. Ante el pedido de la Secretaría de bajar de 14 a 8 atletas el equipo, ambas decidieron ceder su dinero para los pagos de las y los deportistas. En declaraciones a TyC, la campeona olímpica señaló: “Creo que se tiene que rever porque es insostenible. Cuando sos atleta te exigen resultados, pero cada vez te dan menos”.
Es sabido ya que la motosierra sigue avanzando por distintas áreas estatales. Y el deporte no es la excepción. El primer simbronazo lo sufrió el tiro con arco, cuando oportunamente CORONADOS compartiera la información de la quita de apoyo y más tarde las rifas sostenidas por los atletas para solventar las representaciones en el exterior. En las últimas semanas se han viralizado los pedidos de las Selecciones de beach handball, polo y atletas de taekwondo. Y así parece continuar este rumbo encabezado por las decisiones de la cartera de Deportes, conducida por Daniel Scioli y Julio Garro.
En este caso, el duro golpe llega justamente contra un sector que bien sabe reponerse de ellos: el judo. Y la mayor exponente nacional -emblema mundial- puso nuevamente el cuerpo a la situación. Paula “La Peque” Pareto y su entrenadora y compañera Laura Martinel, en declaraciones cedidas a TyC Sports, compartieron la lamentable situación a la que los recortes estatales someten a su deporte.
Orgullo nacional
Martinel, quien encabeza la preparación de las y los judocas juveniles sub 13, sub 15 y sub 18, fue clarificadora en cuanto al panorama que se vive: “Estamos en un momento complicado porque es la renovación de las becas y resulta que quieren hacer un recorte tremendo en la cantidad de becarios. Hay becas por ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), becas por Secretaría de Deportes y hay becarios que se duplican, que tienen beca de la Secretaria y del Enard”.
Del universo de 18 becarios actuales, explicó que “se le ha pedido a la Confederación Argentina de Judo que solamente queden 4. Pone en riesgo nuestro deporte porque necesitamos tener una masa activa de deportistas entrenando y obviamente, los entrenadores”.
Ante esta situación, comprendiendo de primera mano lo que implica para cada atleta la posibilidad de perder esta ayuda -que incluso es insuficiente por si misma ante una brutal inflación- la formadora pensó en una alternativa. “Se me puso en la difícil situación de realizar esta poda, que la verdad no estoy dispuesta a hacer porque no me parece justo y porque pienso que es firmarle el acta de defunción a mi deporte. Así que pensando cómo hacer para poder retener la mayor cantidad de becarios posibles es que decidí ceder, renunciar a mi beca de la Secretaría de Deportes para que haya más financiamiento para más atletas”, explicó.
Además, apenas transmitió esta determinación tuvo el apoyo de su entrenada, a quien llevó a la primera medalla de oro femenina de la historia nacional: “Paula (Pareto) cuando le comento esto que está pasando me dijo ‘yo también renuncio a la mía’. Así que hemos decidido las dos renunciar para que esos fondos vayan destinados a financiar a más atletas”.
En tanto, “La Peque” sostuvo que acompañó la acción “por lo menos si sirve de algo aportar de nuestro lado la parte económica cediendo la beca nuestra para poder apoyar ahí. Es el equipo que armamos en el judo y es así, hoy por tí, mañana por mí. Pero más allá de eso, creo que se tiene que rever porque es insostenible. Cuando sos atleta te exigen resultados, pero cada vez te dan menos. También hay que ser un poco coherentes en lo que se exige y en lo que se da”, sentenció.
Alma argentina
Haber atravesado distintas épocas vistiendo los colores de la Selección, tanto a Laura Martinel como a Paula Pareto, les ha permitido conocer el día a día de cada deportista que llega con ilusiones a representar al país, el nivel de gastos que sostienen por esos sueños y sobre todo la complejidad extra que requiere formar a las nuevas generaciones.
“Es durísimo porque de 18 a 4 es un número que es muy difícil de manejar, es muy difícil hablarlo con los chicos. A mí desde el punto de vista de atleta me hubiese pesado. Hay muchos chicos que están viviendo en Buenos Aires pagando alquileres y cosas que ya les cuesta un montón y decirles de un día para el otro que van a tener una entrada menos es duro, así se van a terminar yendo a sus casa de vuelta y el deporte deja de crecer”, se explayó Pareto.
Y agregó: “Más allá de la tristeza que eso les conlleva, porque ya es un esfuerzo muy grande el que hacen de dejar a sus familias y a sus amigos en sus respectivas provincias y cuando pasan estas cosas es como que se desacomoda todo y no se lo merecen”.
Los números detrás
La head coach detalló que “los 18 becarios que solo tienen beca de Secretaría de Deportes suman 2 millones de pesos por mes. Y en total hay 34, son 16 los que tienen doble beca. Estamos hablando de 375, 400 mil pesos por atleta por mes“.
Entendiendo lo complicado que es de por si subsistir con estos montos y encima la puesta en riesgo de ese ingreso, Pareto se puso en la piel de sus entrenados y acompañó la decisión en un tono global: “Yo siempre digo que de política no hablo porque no entiendo, pero que bajen de 18 a 4 el número de atletas es difícil. Yo no sé qué se habló en la charla que se tuvo con la Confederación, pero creo que siempre se hacen negociaciones, pero creo que esta vez no hubo ninguna negociación. Es difícil, la verdad es que lo único que puedo decir es que a mí me da mucha tristeza que pase esto, que por lo menos los chicos de judo puedan seguir entrenando y compitiendo. Como ex deportista me da mucha tristeza y como parte del cuerpo técnico también“
Además, la histórica portadora de la bandera olímpica en la última edición del mayor evento mundial, repasó que “con la creación del ENARD fue un apoyo importante y las cosas empezaron a cambiar, pero hoy se vuelve a complicar con estas cosas. Y lo que queremos es que se conozca para no seguir embarrando el deporte, para ser lógicos entre lo que se pide y lo que se da. Y que todos apuntemos para el mismo lado. Si queremos que crezca la bandera argentina también tenemos que apoyar el deporte”.
Futuro en riesgo
Este recorte no implica “solo” la destrucción de las carreras de alrededor de seis judocas, sino que también allana el camino del deterioro del futuro. En particular del judo, pero en lo macro del deporte argentino.
Poniendo las cartas sobre la mesa, Martinel explicó sobre la situación: “Yo no estuve en la reunión entre la Confederación y la Secretaría, pero desde la Secretaría tienen un número que tiene que cerrar y la manera que tienen de que cierre es haciendo esta poda. Por eso se me ocurrió esto, renunciamos a nuestras becas para que ese dinero vaya a financiar a más atletas. Porque nosotras sí tenemos en la cabeza el deporte que queremos y una estrategia para el desarrollo de nuestro deporte. Y además un chico que hoy tiene 23 años es el que necesitamos para el 2028. Y los más jóvenes va a costar mucho más que lleguen. Entonces si nos quedamos sin esa camada, estamos perdiendo un ciclo“.
Como integrante del grupo de representantes de atletas del Comité Olímpico Argentino, Paula Pareto añadió que la situación actual -impulsada por las políticas libertarias- está dejando muchos interrogantes y angustia en las y los deportistas nacionales de distintas disciplinas: “Hay mucha preocupación en la Comisión de Atletas porque no se sabe qué va a pasar después de París. Hoy los ojos están puestos en los Juegos Olímpicos, pero después no hay ninguna certeza”.