El próximo lunes se abrirá -en Santiago del Estero- el telón del Torneo Pre-Clasificatorio de Basquet, camino a París 2024. La Selección de Panamá, que comparte el grupo A con Argentina, tiene por estas horas su participación pendiendo de un hilo. Fuentes de la cúpula dirigencial a las que pudo acceder CORONADOS indicaron que “Pandeportes (equivalente al Ministerio de Deportes) no ha respondido a la solicitud de apoyo” de la Federación Panameña de Baloncesto. Además, un ex jugador de la Selección señaló con pena: “Lo más seguro es que no vayamos”.
El Torneo Pre-Clasificatorio Olímpico de las Américas está a la vuelta de la esquina -a disputarse del 14 al 20 de agosto en Santiago del Estero y La Banda- y una baja de último momento aparece fuertemente en la agenda.
La Federación Panameña de Baloncesto (FEPABA) se encuentra retrasada en cuanto a la celebración de elecciones de autoridades y parece ser este el nudo de la cuestión que puede dejar a su Selección mayor masculina sin posibilidades de aspirar a obtener los pasajes hacia nada más ni nada menos que los Juegos Olímpicos París 2024. El primer partido de la Selección Argentina está previsto frente a su par panameño el lunes 14 desde las 22:10hs.
CORONADOS DE GLORIA accedió a información que indica que el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes, institución que en Argentina equivaldría al Ministerio de Deportes de la Nación) no cuenta por estas horas con los fondos suficientes para cubrir los gastos operativos que implica trasladar a sus jugadores para el Torneo. Principalmente el inconveniente se presenta ante aquellos pasajes que implican un gasto superior, ya que varios de los basquetbolistas militan en equipos de Estados Unidos, Europa, México y Puerto Rico.
Se tiran la pelota
El malestar no es nuevo, explican desde el seno del ambiente deportivo de Panamá a CORONADOS, sino que las eliminatorias mundialistas ya estaban cargadas de problemas internos que llevaron a que figuras importantes bajaran el pulgar a sus participaciones con la camiseta del país.
Consultado por el rumor de la baja del equipo en el certamen en tierras santigueñas, un ex jugador de la Selección de Panamá señaló: “Acá se maneja todo en silencio. Pero lo más seguro es que no vayamos”. Otra de las posibilidades que se barajan por estas horas es que presenten un plantel alternativo para no declinar en la aspiración al cupo olímpico.
En la mira de la Justicia
Cabe resaltar que las idas y vueltas en Panamá por motivos de fondos deportivos cuenta con un sensible trasfondo, que tiene su debate instaurado en la Justicia. El #CasoPandeportes engloba a 11 personas de la órbita nacional por lavado de fondos y malversación de dinero público y se encuentra en pleno proceso, con juicio previsto para el año 2024. Dentro de esta lista se encuentra Jair Peralta, presidente de la Federación Panameña de Baloncesto.
Según consigna el medio “Foco Panamá”, la causa se inició en el año, cuando el diario La Prensa publicó una investigación que reveló que Pandeportes usó millones de dólares de dinero público para apoyar a federaciones deportivas que estaban relacionadas con políticos o que eran dirigidas por ellos.
“Sin embargo, estas federaciones no explicaron adecuadamente cómo usaron el dinero. Según la investigación del medio escrito se compraron implementos deportivos que nunca se entregaron, y se financiaron torneos que nunca se dieron” informan, sobre un patrimonio millonario involucrado en el escándalo.
Al límite
El entrenador del seleccionado de Panamá, Flor Melendez, señaló en contacto con Zona Mixta (Radio Cielo – La Plata) que no ha sido informado ni siquiera sobre cuál es la continuidad o no de su cargo, ya que al no haberse llevado a cabo las elecciones no saben ni siquiera si hay presidente en pie. “Económicamente la Federación yo creo que no puede hacer nada porque no tiene ni un presidente. si me enteré que Jair hizo el pedido del dinero que se necesitaba a Pandeportes. Pero por lo menos mis asistentes no me han dicho a mí nada de que están entrenando. No han ido a trabajar a la Federación porque no hay directivas. (…) Por lo menos a mí no me han dicho si vamos o no, nadie le ha avisado a los jugadores que yo sé de si van”, planteó desde Puerto Rico, en el marco de un certamen de promoción del básquet amateur.
Bronca
Periodistas de Panamá reclaman, con conocimiento de causa, que no cuentan con un equipo técnico completo a la altura de la Selección y están “a la deriva” por cuestiones dirigenciales de Jair Peralta, entre otras personas del entorno.
“No tienen los recursos por su mala gestión al frente de la Federación Panameña de Baloncesto y tienen retenidos los fondos de la contaduría. No van ni a los partidos de las diferentes ligas, no mandan ni a su gente y se la pasa criticando”, marcó un reconocido comunicador, quien además apuntó que las selecciones no cuentan con presencia, por ejemplo, de analistas de juego que puedan brindar asistencia in situ, ya que no se los provee de personal para recortar gastos. Asimismo, resaltó que quienes resultan principalmente perjudicados son los y las jugadoras, a quienes definió como fuertes talentos sin respaldo.