La Selección Argentina de Voley Sentado competirá entre el 9 y el 13 de mayo en Canadá, buscando la clasificación a los Juegos Paralímpicos París 2024. Leonardo Avila Chaio, integrante del plantel, comentó a CORONADOS DE GLORIA: “El principal objetivo es sumar experiencia”. El Campeonato Panamericano de Sitting Volley en Edmonton suplirá la entrega de cupos que habitualmente se desarrolla en los Juegos Parapanamericanos.
Del 9 al 13 de mayo, Edmonton (Canadá) recibirá al mejor nivel de voley sentado del continente. Será en el Torneo Clasificatorio Zonal Panamericano de Paravolley, donde seis equipos de la rama masculina buscarán el cupo que los dirija a los Juegos Paralímpicos de París 2024. La Selección Argentina dará su presente, compitiendo frente a Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, Venezuela y los locales. En el ámbito femenino no habrá representación albiceleste; lucharán por el cupo Brasil, Perú, Canadá, Estados Unidos y Venezuela.
Leonardo Avila Chaio compartió con CORONADOS DE GLORIA cómo se prepara el equipo para esta importante cita, “con el apoyo del ENARD, la secretaria de deportes de la Nación y ayuda de algunos municipios a nivel jugador”. En ese sentido, pudo valorar el crecimiento que la disciplina sostiene en Argentina: “El seleccionado nacional paso de un equipo en desarrollo, a un nivel de profesionalismo y compromiso muy alto en muy poco tiempo, falta todavía por crecer”.
La federalización del deporte adaptado tiene una fuerte influencia en este escalonamiento del potencial, ya que Avila identifica que “a nivel nacional el paravoley viene creciendo rapidísimo, cada año se suman más equipos y más provincias al deporte”. Recientemente, en San Pablo, Brasil, los jugadores tuvieron su primera presentación internacional.
En cuanto a las expectativas depositadas en el clasificatorio, para el que se han efectuado diversas concentraciones especiales, Leonardo destacó que “el principal objetivo es sumar experiencia”, aunque reconoce que “siempre nos preparamos para obtener el más alto logro en cada competencia”. Los equipos fuertes en esta cita, identificados por parte de la Selección Argentina, son Brasil, Canadá y Estados Unidos.
En primera persona
Avila Chaio encontró rápidamente en el deporte adaptado una accesible herramienta para progresar y mantenerse en actividad. “Yo tuve un accidente vial en 2020, antes de terminar el año, ya estaba sentado jugando y cada día le dedico más y más tiempo a seguir mejorando y aprendiendo”, contó en diálogo con este medio.
Desde que adquirió la discapacidad se enfocó en “encontrar un deporte de alto rendimiento y competitivo. Siempre fui deportista, más o menos profesional… En un encuentro de amputados conocí la disciplina, probé y me encantó”, señaló.