Las nicoleñas Sol Amaya y Nazarena Pisani, identificadas durante largos años por el Club de Regatas SN, forman desde esta semana parte de las filas de la Barry University de Miami. Las remeras cuentan con carreras intachables que incluyen el oro olímpico en Buenos Aires 2018 de Sol y oro suramericano de Nazarena en Rosario 2019, entre diversos logros en conjunto como medallistas en el Campeonato Argentino de Remo. Desde la institución anticiparon que sus estudios en Psicología y Fisiatría -respectivamente- tendrán continuidad.
Además de una gran amistad, Sol Amaya y Nazarena Pisani comparten al remo como pasión. Con él, su querido CRSN y una fuente inagotable de talento deportivo. Luego de un importante luciéndose en la Selección Argentina, ambas toman las palas con un nuevo destino: Barry University.
La Universidad Barry, asentada en Miami, EEUU, cuenta con un enfoque polideportivo para sus más de 7.000 estudiantes, que van por distintas especialidades de grado y doctorados como medicina, derecho, artes, entre otras. Cabe destacar que tanto Amaya como Pisani se encuentran cursando sus estudios profesionales.
La institución compartió las incorporaciones detallando: “Naza se transfiere a Barry de la Universidad Nacional de Rosario para estudiar Fisiología del Ejercicio. Naza rema desde hace 10 años en el Club de Regatas San Nicolás y hace 3 años que forma parte de la Selección Argentina compitiendo en varias regatas internacionales”. En cuanto a la campeona olímpica de la juventud, resaltaron: “Sol se transfiere a Barry de la Universidad de Palermo para estudiar Psicología del Deporte, el Ejercicio y el Rendimiento. Sol lleva 10 años remando en el Club de Regatas San Nicolás. También formó parte de la Selección Argentina durante 6 años compitiendo en varias regatas internacionales”.
Juntas a la par
En el año 2016, en ocasión de celebrarse el Campeonato Argentino de Remo, obtuvieron la medalla de oro en doble par menor femenino. Ese logro resultó la ruptura de la sequía que durante 16 años mantenía el Club de Regatas SN en esa categoría nacional. Repitieron en logro en diversas ocasiones de la regata más importante del remo argentino, en algunas de ellas fue juntas; en otras, en singles o como integrantes de botes compartidos con otras remeras.
Sol obtuvo el primer lugar en el disputado en el Club Náutico de Villa Constitución en el año 2021, luego de un esperado regreso tras el impasse que significó su salida de la Selección Nacional, en el que buscó priorizar su bienestar por sobre las competencias y el avasallante ritmo de vida impuesto por el alto rendimiento deportivo, además de un contexto desfavorable para la formación de jóvenes deportistas. A su salida del agua la primera persona que la esperaba con un cálido abrazo era su psicóloga deportiva, un pilar fundamental para recuperar el disfrute en el deporte; eso que hoy busca potenciar desde su futura profesión, algo que tanta falta hace en el ambiente atlético nacional, sobre todo en instancias formativas.