“Que los sueños te lleven donde tu corazón es feliz “, reflexiona la cordobesa Leonela Sánchez con motivo de su regreso al ring de boxeo. No es un regreso cualquiera, ya que una dura sanción por doping positivo -también padecida por su hermana Dayana- la alejó del deporte desde fines del año 2019. La primera medallista argentina panamericana de la disciplina competirá el 14 de junio en “La noche del Fénix”, que tendrá lugar en el gimnasio de la Asociación Civil de Técnicos de Boxeo de Córdoba.
Acompañada y entrenada por su hermana Dayana Sánchez -sobreviviente de un trágico accidente doméstico- la ex integrante de la Selección Argentina, Leonela Sánchez, regresa al ring de boxeo en su Córdoba natal.
“La noche del Fénix”, que tendrá lugar en el gimnasio de la Asociación Civil de Técnicos de Boxeo de la Provincia de Córdoba (ACTBC), significará un importante paso para ambas tras haber padecido dos episodios de extrema dureza en sus vidas y carreras.
Con el apoyo de la Subsecretaría de Deportes y Recreación, el evento tendrá la presentación de 10 combates amateurs de primer nivel y pondrá los cinturones “El Fénix” en juego. Presentada como figura central de la noche, “Yonela” -como su entorno cercano la llama- compartió: “Que los sueños te lleven donde tu corazón es feliz. Los espero a todos”.
Histórica
Leonela se convirtió en Lima 2019 en la primera boxeadora albiceleste en obtener una presea dorada. Fue en la ViDeNa, tras vencer a Jucielen Cerqueira Romeu -oriunda de Brasil- en la categoría gallo. Con ese resultado, la cordobesa además rompía una racha de 20 años sin una primera ubicación argentina de la disciplina en este certamen.
Fue convocada por el Comité Olímpico Internacional para participar de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 pero el poco período de preparación que tuvo post-parto le impidió hacerlo posible. Su hermana, Dayana, tomó la posta dos semanas antes de la cita -también por invitación, en su caso de la organización de los JJOO- y se convirtió en la primera púgil mujer en participar de una cita olímpica bajo los colores argentinos.
El golpe más duro
Dayana y Leonela Sánchez sufrieron un duro golpe cuando se confirmó la condena de cuatro años de suspensión por parte del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por el consumo de furosemida en noviembre de 2019.
Pocos meses después del debut olímpico de Dayana y a horas de nuevas competencias para ambas, vía mail, recibieron la noticia de que se ampliaba la sanción y las llevaba a pensar en el fin de sus prósperas trayectorias bajo la bandera nacional.
Las boxeadoras señalaron en su reclamo que habían ingerido un quemador de grasas que habría estado contaminado. La mayor entidad del dopaje considera que la sustancia es un diurético “enmascarante” que frecuentemente se utiliza para “mover” la balanza. Por entonces, manifestaron lamentar no estar informadas para poder tomar los recaudos pertinentes.
Fue el Tribunal Arbitral del Deporte el que resolvió la apelación que había presentado la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) en relación a los 5 meses que la CNA (Comisión Nacional Antidopaje, del orden nacional) había emitido en diciembre del 2020 y cambiaba drásticamente la situación, luego de lo que suponía un respiro para las deportistas.
A partir de eso, ambas habían sentenciado el fin de sus carreras, dado que habían gastado mucho dinero en seguir los caminos legales de la causa. Y sabido es que sus orígenes son fundados en una familia humilde, a la que justamente no le sobran recursos para profundizar en estas dinámicas burocráticas.
En su momento, Leonela compartió a través de sus redes sociales: “Y a veces lo que tiene que ser será… Agradezco al boxeo por todo lo que me dio, y pido disculpas por fallarle. Gracias a todos los que me acompañaron en estos hermosos 12 años de carrera. No quise ni pensé jamás despedirme así ¡Hasta siempre!“.
La resolución del TAS rezaba lo siguiente:
Siempre juntas
Recientemente, las cordobesas atravesaron otra difícil situación juntas; en este caso, entre la vida y la muerte. Dayana Sánchez, de 30 años, permaneció durante largos y angustiantes días bajo observación médica en el pasado mes de julio, tras sufrir graves quemaduras en su rostro y manos, así como daños en las vías respiratorias debido a un incendio que afectó parte de su vivienda en el barrio Juan Pablo II, en la capital de la provincia.
Luego de un proceso que requirió mantenerla bajo sedación y realizar múltiples cirugías que permitan recuperar su respiración -que contó con asistencia mecánica-, piel y manos, Dayana batalló contra un cuadro que la tuvo tras las cuerdas y, con un fuerte acompañamiento familiar, se repuso para salir de internación.
Este gran sacrificio fue reconocido en una imponente gala del Consejo Mundial de Boxeo (WBC Boxing). La celebración, que reunió a las y los más importantes boxeadores del planeta, como el panameño “Mano de Piedra” Durán, tuvo lugar en Uzkebistán, con motivo de desarrollarse la 61° convención.
Allí, Dayana Sánchez fue reconocida con el título de “la mujer más fuerte del mundo”; recibiendo una chaqueta con los colores argentinos en el escenario, con un cálido acompañamiento del público presente.
La familia, junto a un importante acompañamiento de la comunidad local, llevó adelante campañas solidarias para cubrir los gastos médicos que el grave e inesperado cuadro demandó, además de ocasionar gastos edilicios para su humilde hogar.
Apenas recuperada la actividad ambulatoria tras el paso por el Hospital del Quemado, las hermanas retomaron las clases de boxeo y Dayana acompañó a la delegación de Córdoba en los Juegos Nacionales Evita, donde recibió un especial acompañamiento de las y los pequeños participantes, así como también muestras de respeto en el ambiente deportivo.
Desde entonces, ambas se encuentran entrenando para el regreso de Leonela, que por fin se dará en unos días.